Aprovechan Feriado Morazánico para entregar Bonos Tecnológicos

ZV
/
7 de octubre de 2022
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aprovechan Feriado Morazánico para entregar Bonos Tecnológicos

Unos 500 productores de Araulí, en Danlí, El Paraíso ya cuentan con la semilla para cultivarla de acuerdo a recomendaciones de los técnicos de la SAG, para la siembra de postrera.

EL PARAÍSO. Más de 500 Bonos Tecnológicos Productivos (BTP), se entregaron, hoy, por autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en la comunidad de Araulí, en la zona del Altiplano, Danlí, departamento de El Paraíso, supervisado por la ministra, Laura Elena Suazo Torres.

El beneficio del BTP, continúa distribuyéndose en las diferentes bodegas durante la semana Morazánica, en los 17 departamentos del país, por técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), dependencia de la SAG, para a su vez hacerlo llegar a los pequeños productores.

“Estamos supervisando la entrega del BTP, verificando cómo es el proceso, y cómo se organizan las comunidades al momento de retirar su bono y transportarlo a sus lugares”, explicó la titular de la SAG.

“El mandato de la Presidenta Xiomara Castro, es que el bono y el dinero que es del pueblo, llegue al pueblo y se use para el pueblo”, argumentó Suazo.

“El BTP, se entrega con transparencia, la Presidenta Xiomara Castro, quiere que llegue este bono hasta el productor, que lo siembre para que asegure su alimento y que todavía deje un poco más, para comercializar en su comunidad”.

“En este sentido todo se hace bajo registro, el beneficiario presentando su tarjeta de identidad, y cada uno de estos bonos va a ser auditado ante Transparencia y Lucha contra la Corrupción”, concluyó, Laura Suazo.

El bono de frijol contiene 40 libras de semilla mejorada más un quintal de fórmula y un kit fitosanitario. En tanto el de sorgo contempla 20 libras de semilla y un quintal de fórmula, y el de arroz 50 libras de semilla y un quintal de fórmula.

Los bonos de maíz contienen 20 libras de semilla mejorada, un quintal de fórmula, un quintal de urea y un kit fitosanitario que tiene un fungicida, un foliar y un herbicida.

La distribución del BTP, inició en la época de primera a nivel nacional llegando a 120 mil productores para un total de 240 mil beneficiados entre ambas temporadas.

Datos
El BTP, es un programa del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, ejecutado por la SAG, mediante la DICTA, a fin de aportar a la seguridad y soberanía alimentaria.

Para la siembra del cultivo de frijol en postrera con los 65 mil BTP, entregados a productores beneficiados, se proyecta una cosecha de más de 1 millón de quintales del grano.

Más de Económicas
Lo Más Visto