“Julia” provoca deslaves y crecida de ríos en zona central de Honduras

ZV
/
11 de octubre de 2022
/
01:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Julia” provoca deslaves y crecida de ríos en zona central de Honduras

Un deslave en la carretera CA-5 provocó temor entre motoristas, sin embargo, el personal de emergencias se desplazó de inmediato para evitar percances.

Deslaves, crecida de ríos y accidentes de tránsito son parte de las emergencias atendidas por miembros de cuerpos de socorro durante el paso del fenómeno climático “Julia” a través de Comayagua y La Paz en la zona central de Honduras.

Las reuniones de emergencia estuvieron lideradas por autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), del Comité De Emergencia Municipal (Codem) y personal de diferentes instituciones.

Reuniones de emergencia del Codem y de Copeco con las máximas autoridades de Comayagua.

Se estableció el peligro del río Ganso de Ajuterique, los deslaves de la carretera CA-5 que le corresponde a la Concesionaria Vial de Honduras (Covi-Honduras), mientras el Cuerpo de Bomberos monitoreaba los ríos y carreteras de la zona central.

Las emergencias de lo que ocurría en la regional de Copeco en Comayagua, La Paz e Intibucá fueron dirigidas por el subcomisionado Darío Rivera.

Debido a las fuertes lluvias se reportaron accidentes en la carretera CA-5.

El monitoreo de los ríos Humuya y Chiquito crecieron sus caudales al máximo, con desbordamiento en Las Majadas, pero afortunadamente ayer bajó su cauce promedio en un 80 por ciento.

El promotor de salud Rosman Humberto Rico hizo énfasis que su presencia era de prevención por cualquier contaminación en las aguas residuales o estancadas.

Los paramédicos auxiliaron en forma oportuna a los heridos y politraumatizados con traslado al hospital regional Santa Teresa.

El teniente del Cuerpo de Bomberos Josué García informó sobre el volcamiento de un vehículo Pick- up en la Cuesta de la Virgen a la altura del kilómetro 106 de la carretera CA -5. En el automotor se transportaban cinco personas, cuatro adultos y un menor de dos años de nombre Misael Boquín.

La joven Mayra Padilla, quien resultó lesionada, junto a Domitila Ayala Carranza, fueron trasladadas al hospital regional Santa Teresa. (SZM).

El teniente del Cuerpo de Bomberos, Josué García, supervisó el monitoreo de los ríos.

CONTINGENCIAS
En la reunión para definir el plan de contingencias participaron las máximas autoridades del departamento de Comayagua entre ellos: el subcomisionado Darío Rivera de Copeco; su asistente, Michelle Rubí; Diego Andrés Herrera Copeco. También Marlon Galeano de la Cruz Roja Hondureña; el capitán José María Dubón del Cuerpo de Bomberos, y Héctor Rodríguez de Mi Ambiente Regional Comayagua. Estuvieron presente, además, el suboficial Marlon García Morales de la Fuerza Aérea, Sophia Ponce de Proheco. Por la Policía Nacional llegó un representante del subcomisionado de Policía Luis Alonso Bustamante, de medios de comunicación locales e internacionales y Douglas Soriano de la Iglesia Católica.

Más de Comayagua
Lo Más Visto