Alerta roja en ocho departamentos por alto nivel de los ríos

ZV
/
12 de octubre de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta roja en ocho departamentos por alto nivel de los ríos

Sin importar el peligro ni su propia tragedia, habitantes de zonas inundadas rescataron a sus mascotas.

La saturación de los suelos, sectores anegados por inundaciones y niveles elevados de los ríos hicieron que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendiera la alerta roja para ocho departamentos del país, por 24 horas más, a partir de las 9:00 de la mañana de ayer.

Dicha alerta comprende a Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

Asimismo, Copeco dejó en ese mismo nivel de alertamiento a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, en el Valle de Sula, entre estos, Pimienta, Villanueva, San Manuel, y Potrerillos en Cortés. Asimismo, Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta El Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida; y también incluye los sectores más bajos del río Chamelecón.

En La Lima, tras perder su casa y quedar en la calle, falleció Lesly Janeth Cruz (54), a quien su familia tuvo que velarla en la calle.

Por otra parte, Copeco también extendió la alerta amarilla para el resto de Cortés y el departamento de Gracias a Dios, en este último por niveles altos en los caudales de los ríos Patuca y Coco o Segovia.

Mientras que, bajaron a alerta verde a siete departamentos, entre ellos: Atlántida, Colón, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso.

NUBOSIDAD Y LLUVIAS

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, los remanentes del ciclón tropical Julia generaron nubosidad, lluvias y chubascos dispersos en el suroccidente, centro, suroriente y sur del país, durante la tarde y primeras horas de la noche de ayer, mientras que en el resto del país se pronostican para hoy lluvias y chubascos aislados.

Un poblador conocido como “Lito” era buscado ayer por numerosos vecinos, tras caer a una quebrada en Chameleconcito, Puerto Cortés.

DATOS
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) recomendó continuar con las medidas de prevención, como las evacuaciones en las zonas declaradas vulnerables a inundaciones, deslizamientos, deslaves y hundimientos de los departamentos, municipios y sectores del país que permanecen en alerta roja y amarilla, así como en constante monitoreo en los departamentos en alerta verde.

Personal de la Base Naval de Cortés, Cruz Roja, bomberos y alcaldía de Omoa, auxiliaron a personas a sacar su ganado en Las Vegas del río Motagua.

EN CIUDADES
REPORTAN NUMEROSOS APAGONES
Luego de las tormentas, los habitantes de distintas ciudades del país reportan numerosas deficiencias en el sistema eléctrico de Honduras, al punto que en el transcurso del día se registran numerosos apagones.

Para el caso, la mañana de ayer, comunidades de diversos municipios y departamentos del norte y occidente del país reportaron haber sido afectados por un apagón que se prolongó por más de una hora.

En ciudades como San Pedro Sula, en donde se refleja un alto flujo vial, en las calles y avenidas más transitadas se formó un completo caos, al no contar con los semáforos encendidos para el control vial.

La falta de energía eléctrica también afectó a los habitantes de los barrios y colonias de la ciudad.

Sin embargo, el malestar por esta contrariedad se reportó en áreas rurales también, como San Marcos, en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara; Dos Caminos en Villanueva, entre otros.

Más de Clima
Lo Más Visto