Inundaciones se ensañan con cultivos de exportación

ZV
/
12 de octubre de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inundaciones se ensañan con cultivos de exportación

La agricultura resultó afectada una vez más en un momento que mostraba tasas positivas luego de un prolongado período de caídas desde 2021.

Las inundaciones provocadas en esta nueva temporada de fenómenos climáticos se ensañó contra principales cultivos de exportación como el banano, la palma africana y el café, además de los granos básicos que son de suma importancia para el consumo de la población.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) confirmó que las pérdidas suman 1,800 millones de lempiras en las últimas tres semanas, según información sobre cultivos golpeados tras el paso del huracán “Julia”. En estos datos no se incluye el impacto a la ganadería y la avicultura.

El banano registra la mayor afectación por el orden de 810 millones de lempiras, seguido de la palma africana con 457 millones de lempiras. Además, el golpe es fuerte en el cultivo de arroz, maíz, plátano frijol, caña de azúcar y de café, este último con pérdidas de 17 millones de lempiras.

El dirigente del sector palmero en la zona de Colón, Rito Padilla, alertó también que las inundaciones agudizaron enfermedades en fincas de palma africana. “Tenemos compañeros que han tenido pérdidas totales” lamentó.

Las tres enfermedades que han aparecido son “escama de nieve”, “el anillo rojo” y la necrosis del cogollo” o pudrición de cogollo. “Son enfermedades mortales letales y desgraciadamente hemos tenido una afectación tremenda”, refirió Padilla.

Esa problemática ya dejó pérdidas totales y en otros casos de un 50 por ciento, pero en forma general pasan del 30 por ciento de toda la producción.

La esperanza, de acuerdo con Rito Padilla, es recuperarse para salir adelante en la generación de empleos y de divisas. “Confíamos en una recuperación gracias a los buenos precios que registra el aceite de palma, en el que incluso se ha llegado a precios récor de 6,200 lempiras por tonelada métrica” resaltó.

Hasta julio pasado las actividades que incluyen la agricultura y ganadería mostraba tasas positivas luego de un prolongado período de caídas desde 2021 (-2.2% en mismo lapso de en ese año), ante el buen desempeño en los cultivos de banano, caña de azúcar y palma africana, así como en la actividad de avicultura, debido a la cantidad y mayor peso de las aves destinadas a la industria alimenticia.

Cifras del Banco Central de Honduras (BCH) confirmaban la recuperación del cultivo de banano, resultado de la rehabilitación en algunas hectáreas, que ha permitido atender el incremento de la demanda externa vinculado con el alza en la oferta exportable de este producto; en esa misma línea, la producción de caña de azúcar muestra aumento en las toneladas métricas cosechadas, efecto de la incorporación de tecnología para la siembra y la cosecha que permitieron mejorar el rendimiento agrícola e industrial, cerrando su período de zafra con niveles superiores a los del año previo.

Por el contrario, se registró reducción de la actividad cafetalera, atribuido a la variabilidad climática y efectos de las tormentas tropicales -Eta y Iota- que generaron mayor incidencia de enfermedades -roya y broca-, provocando defoliación y en otros casos a la renovación de fincas, problemas de acceso a las fincas, impactando en menor cosecha.

El café, banano y el aceite crudo de palma representaron el 48.2% de la exportación de mercancías generales a junio de 2022.

DATOS
-Café: Estas exportaciones totalizaron 1,193.6 millones, de enero a julio del 2022, un aumento interanual de $211.8 millones, particularmente por el alza de 60.7% ($91.99) en el precio internacional del saco de 46 kilogramos, que a julio de 2022 alcanzó en promedio $243.63 ($151.65 a julio de 2021), un efecto positivo de $450.7 millones en el valor exportado; contrarrestado parcialmente por la disminución de 24.3% (1,575.3 miles de sacos) en las cantidades exportadas, equivalentes a una reducción de $238.9 millones.
-Banano: De enero a julio del 2022, generó 343.5 millones de dólares en divisas por concepto de exportaciones al mercado internacional, superior en 186 millones a los ingresos de ese período del 2021 ($157.5 millones), de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH). La mejora se vincula al ascenso en los volúmenes exportados (7,018.8 miles de cajas de 40 libras) equivalente a $128.1 millones, asociado a la mayor oferta exportable, producto de la recuperación gradual en las áreas cultivadas que fueron afectadas por las tormentas Eta y Iota.
-Aceite crudo de palma: En siete meses del 2022 aportó 339.7 millones de dólares por ventas internacionales, por encima de los 204.3 millones de dólares captados por la economía nacional de enero a julio del 2021. Las inundaciones afectan la cosecha de la fruta para elaborar aceite y en lo que se relaciona con la fuente de empleo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto