Afectados por lluvias en El Cubulero y Costa de los Amates reciben ayuda

ZV
/
13 de octubre de 2022
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Afectados por lluvias en El Cubulero y Costa de los Amates reciben ayuda

Por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, el personal del gobierno repartió la comida entre los damnificados.

EL CUBULERO. Tal como lo prometió el día de su visita, la Presidenta Xiomara Castro envió cajas con comida y enseres domésticos para los damnificados por la tormenta tropical Julia en El Cubulero y la Costa de los Amates, en el municipio de Alianza, Valle.

La ayuda fue repartida entre unos 1,000 afectados en ambas comunidades, como lo prometió la mandataria el martes pasado, cuando recorrió las zonas afectadas y se reunió con los pobladores para escuchar sus necesidades inmediatas.

Un convoy de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) llegó a El Cubulero, la noche del martes, y ayer por la mañana enviaron en lanchas víveres como frijoles, arroz, leche en polvo, entre otros productos para los beneficiarios de la Costa de los Amates, donde, por ahora, solo se puede llegar por agua o aire.

La coordinadora de esta asistencia, la ministra Olga Lidia Díaz, aseguró que las cajas contienen comida para un mes, mientras los afectados logran reinsertarse de nuevo en sus actividades económicas cotidianas.

En El Cubulero aún persisten llenos de agua los esteros que dan al Golfo de Fonseca.

DRAGADO Y BORDOS

Además de la ayuda alimenticia, la Presidenta se ha comprometido a invertir más de 600 millones de lempiras en el dragado y bordos del río Goascorán y un puente entre El Cubulero y la Costa de los Amates, cuyos pobladores siguen aislados desde las primeras lluvias de septiembre.

Frente a los pobladores, la mandataria instruyó al ministro de Infraestructura, Mauricio Ramos, comenzar con las obras civiles, una vez que pase el invierno, que vendrían a ponerle fin al martirio de estos habitantes por más de 10 años, a causa de las inundaciones cada año.

En estos momentos, los pobladores se encuentran en labores de limpieza de sus casas, llenas de lodo y arena. La pesca paralizada, cultivos arrasados, ganado ahogado y un comercio y transporte a medio vapor, son los rubros más afectados. A esto se suma, los daños a las viviendas, socavadas por las inundaciones que en algunos casos llegaron hasta el techo. (EG)

El paso a la Costa de los Amates, por ahora, se hace en lancha hasta que pase el invierno, debido al desbordamiento del río Goascorán.
Más de Departamentales
Lo Más Visto