Presidenta Castro constata el drama que viven pobladores de El Cubulero

ZV
/
13 de octubre de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidenta Castro constata el drama que viven pobladores de El Cubulero

La Presidenta Xiomara Castro durante su visita a El Cubulero en el municipio de Alianza, Valle, dialoga con el alcalde, Faustino Manzanares.

EL CUBULERO, Alianza, Valle. La Presidenta Xiomara Castro constató “in situ” el drama que viven los pobladores de estas comunidades sureñas, tras el paso de la tormenta “Julia” y prometió ponerle fin a las inundaciones que los castiga duramente desde hace una década en tiempos de invierno, por las crecidas del río Goascorán.

La visita de la mandataria abre nuevamente una esperanza para estos habitantes, quienes se han sentido burlados, por las mismas promesas, que en su momento les hicieron los expresidentes, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, durante sendas visitas al sector.

La mandataria sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas y aterrizó en El Cubulero, un poco después de las 2:00 de la tarde, justo cuando los más de mil damnificados del municipio intentan reponerse del trauma de las inundaciones del fin de semana y en plenas labores de limpieza de sus casas y el recuento de los daños materiales.

Seguidamente, recorrió en carro las calles de la comunidad, todavía anegadas de lodo, y luego se reunió con los pobladores en el centro básico “General Terencio Sierra”, como parte de los actos protocolarios en sus dos horas que duró la visita.

La mandataria visitó también el cause que corta el paso a la Costa de los Amates, donde unos cuatro mil pobladores de 12 aldeas siguen literalmente aislados del resto del municipio y, por ahora, solo se puede llegar por agua o aire.

Precisamente, para llegar adonde ellos, la gobernante tenía que cruzar el río en las lanchas que la alcaldía municipal mantiene para uso de la gente en la temporada de invierno.

En verano, este cause llamado Ercilia, es inofensivo y se cruza a través de un improvisado vado, pero en invierno se convierte en un poderoso brazo del río Goascorán, de casi cien metros de anchura, que ya ha causado la muerte de personas intentando cruzarlo, cientos de ganado y destruido millonarios cultivos.

En el 2011, durante el gobierno del presidente Lobo, se construyó un puente que se derrumbó a la semana de inaugurado, más por defectos de ingeniería que por la primera gran crecida del río. Desde entonces, los inviernos se han vuelto en la principal pesadilla para cientos de pobladores que tienen que evacuar sus casas a tiempo y, en muchos casos, comenzar de cero por las pérdidas económicas en sus actividades comerciales y agrícolas.

La mandataria recorrió las zonas afectadas e instruyó al ministro de Infraestructura comenzar las obras de mitigación.

OBRAS DE MITIGACIÓN

Por eso y atendiendo el clamor de los pobladores, la mandataria instruyó en el acto al ministro de Infraestructura, Mauricio Ramos, quien la acompañaba, evaluar el costo de un nuevo puente y las obras complementarias de mitigación, entre ellas, los bordos y dragado del Goascorán.

“Aquí hay una necesidad y si hay algo que caracteriza a nuestro gobierno, es que no venimos a ofrecer cosas que no vamos a cumplir”, precisó la gobernante.

El ministro de Infraestructura estimó en 120 millones de lempiras el costo de las bordas y el dragado del río y entre 150 millones de lempiras para el puente de unos 200 metros de extensión. Adicionalmente, el ministro refirió que la pavimentación de la carretera que conduce a la zona tiene un costo superior a los 250 millones de lempiras.

La mandataria reconoció que se trata de un alto presupuesto pero le recalcó a su ministro que proceda cuanto antes en la solución del problema.

Ramos recalcó que comenzarían los trabajos de las obras en el río, luego el puente y por último la carretera, una vez que pase el invierno, aclarando que previamente actualizarán los estudios y diseños ya existentes sobre estos proyectos.

En el caso de la carretera, adjudicada por el gobierno anterior y actualmente a nivel de terracería, mencionó que ha sido paralizado porque el mismo fue licitado sin tener el presupuesto identificado. Sin embargo, Ramos reiteró que puede terminarse por tramos cada año del período presidencial de la Presidenta.

Como parte de su visita, la mandataria entregó víveres a los damnificados y nombró a la ministra Olga Lidia Díaz como enlace del gobierno con el municipio durante los trabajos de mitigación. La gobernante se hizo acompañar también por su hijo y secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, el diputado de Libre por Valle, Fabricio Sandoval y la secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque. Durante su gira por el departamento, Castro visitó los municipios de San Lorenzo y Amapala, donde también se reportan damnificados por las lluvias.

La crecida del río Goascorán mantiene paralizadas gran parte de las actividades económicas de este municipio.

PROGRAMA INTEGRAL

A los reclamos de la gente, se sumó el alcalde, Faustino Manzanares, pidiendo un proyecto integral adicional para reactivar la agricultura, la ganadería y las actividades pesqueras y comerciales, los principales rubros del municipio, por ahora, paralizados.

De filiación liberal, el edil se ha quejado también que no ha recibido las transferencias municipales adelantadas, que ordenó la Presidenta Castro desde el 28 de septiembre para los municipios afectados por las primeras lluvias.

Manzanares dijo que aún no tiene una evaluación oficial de los daños materiales provocados por las 26 horas de lluvia que azotaron desde el fin de semana hasta el martes.

Además de sus casas dañadas, los afectados, en cambio, reportaron más de 200 cabezas de ganado extraviado y cuantiosos cultivos de plátano y camarones arrasados por la corriente.

Decenas de damnificados siguen en los albergues improvisados y otros lograron refugiarse donde amigos y parientes esperando regresar antes del próximo fin de semana.

El alcalde reconoció la labor de grupos organizados del pueblo sumados a las tareas de rescate y evacuación junto con las entidades del gobierno (COPECO) desplegados aún en la zona. Pidió alimentos, agua y colchonetas para los damnificados mientras se incorporan a sus quehaceres cotidianos. (EG)

Las obras de mitigación del río comenzarán una vez que pase el invierno.
A pesar de que las tormentas cesaron, la fuerza del río es increíble.
Más de Nacionales
Lo Más Visto