22 personas han muerto en Honduras por lluvias

ZV
/ 14 de octubre de 2022
/ 08:40 pm
Síguenos
01234
22 personas han muerto en Honduras por lluvias
Cada año el país muestra su vulnerabilidad al cambio climático, traducida en muerte de personas y millonarias pérdidas en el sector agro.

Más

Por lo menos 22 personas han muerto en Honduras a causa del temporal lluvioso que comenzó en mayo de este año y que se intensificó entre septiembre y octubre con el arribo de tormentas, vaguadas y depresiones tropicales, según un recuento de daños.

“Previo al impacto de la tormenta tropical Julia, el país ya había sido afectado por un temporal lluvioso”, de acuerdo al primer informe de la situación elaborado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en base a datos de organismos oficiales de atención a desastres naturales.

“El 24 de septiembre el gobierno decretó emergencia a nivel nacional por 90 días, debido a las diversas inundaciones y derrumbes ocurridos por las torrenciales lluvias en diferentes partes del país”.

A la fecha la temporada de lluvia y la tormenta tropical Julia han dejado daños severos en 820 comunidades de 162 municipios de los 298 en que se divide el país, afectando a más de 188 mil personas y 22 fallecidos, desglosa el informe.

Durante este temporal más de 23 mil personas fueron evacuadas, cerca de 4,188 viviendas dañadas o destruidas. Se calcula que aproximadamente 100 mil hectáreas de cultivos han sido afectados con inundaciones, principalmente, en la zona norte del país.

Por lo menos, 73 centros educativos y cerca de 80 sistemas de agua potable presentan daños desde leves a severos. A mediados de esta semana la Secretaría de Agricultura (SAG), contabilizaba pérdidas por deslaves e inundaciones provocados por “Julia”, mayormente, en tres rubros agropecuarios por el orden de los 1,800 millones de lempiras.

Economistas son del criterio que las proyecciones de crecimiento para final de año se verán diezmadas por el impacto del cambio climático que vuelve a afectar al país cada vez más vulnerable a las lluvias torrenciales.

“Julia” pese a que no entró el país, las bandas dejaron abundante lluvia en Honduras, al menos, cuatro personas habrían muerto a causa de la emergencia que provocó el meteoro que impactó con más fuerza Nicaragua. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América