Latinoamérica aboga por acabar el hambre con reformas y cambios a corto plazo

RP
/ 17 de octubre de 2022
/ 10:50 am
Síguenos
01234
Latinoamérica aboga por acabar el hambre con reformas y cambios a corto plazo

Más

Latinoamérica apuesta por terminar con el hambre a través de diferentes medidas y reformas para conseguir cambios a corto plazo, tal y como lo expresaron este lunes los presidentes de Perú, Honduras y Panamá durante la ceremonia de inauguración del Foro Mundial de la Alimentación de la FAO.

“La pobreza y el hambre tienen responsables y culpables, son producto de las injusticias que produce el actual sistema del mundo”, indicó en su intervención la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que consideró necesario “ofrecer soluciones a corto o mediano plazo” durante el Foro Mundial.

Esta reunión de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se celebrará en su sede en Roma hasta el próximo viernes con el fin de promover la transformación de los sistemas agroalimentarios a través de la Juventud, la Ciencia e Innovación y la Inversión.

Castro enfatizó que si el actual sistema alimentario mundial no se convierte en humano y justo, “los días de nuestra especie están contados”, ya que “cuando en un sistema reina la codicia, el cinismo y la ambición, las víctimas son los pobres”.

También participó en el acto el presidente peruano, Pedro Castillo, aunque tuvo que hacerlo por videoconferencia debido a que no recibió la autorización del Congreso para abandonar su país.

El mandatario andino sostuvo que, a través de segunda reforma agraria de su Gobierno, se pretende impulsar “inversiones dirigidas a jóvenes, mujeres, comunidades y pueblos originarios que por demasiado tiempo han permanecido excluidos del beneficio del desarrollo”.

“Somos conscientes de que la transformación que necesitamos requiere de la participación de las partes interesadas, vinculadas al sistema agroalimentario, ya que el sistema privado es socio estratégico en esta tarea, a través del financiamiento e impulso de la innovación”, indicó.

Por su parte, su homólogo de Honduras, Laurentino Cortizo, que también intervino por vídeo, se refirió a los futuros planes de inversión para impulsar la producción nacional de alimentos y priorizar el fortalecimiento del sector agrícola a pequeña escala, un aspecto que consideró “clave”.

“Solo así podremos impactar de manera real en la vida contra el hambre, la desnutrición o la mal nutrición”, destacó Cortizo.

Además, los tres dirigentes latinoamericanos expresaron la importancia del papel que juegan los jóvenes en el futuro de la alimentación, uno de los temas principales de estas jornadas para involucrar a jóvenes de todo el mundo y acercarlos al tema de la nutrición, a través de la relación entre dietas saludables y cambio climático.

El Foro de la Juventud es uno de los tres que componen este encuentro internacional junto al Foro de Ciencia e Innovación y al de Inversión.

Durante la ceremonia, también hubo un mensaje del papa Francisco, que fue leído en su lugar por el representante de la Santa Sede ante los organismos de la ONU con sede en Roma, monseñor Fernando Chica Arellano.

“Nuestra primera preocupación ha de focalizarse en el ser humano como tal, considerado en su integridad y teniendo en cuenta sus necesidades reales, en particular las de aquellos que carecen del sustento básico para su supervivencia”, decía el texto el pontífice.

Francisco dijo que “los alimentos son esenciales para la vida humana” y “no pueden ser tratados como cualquier otra mercancía” y recordó sus abuelos tenían un gran “respeto” por el pan: “lo besaban cuando lo llevaban a la mesa y no dejaban que se desperdiciara nada”. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América