Reportan la veda de tortuga golfina más exitosa en 21 años

MA
/ 17 de octubre de 2022
/ 05:52 pm
Síguenos
01234
Reportan la veda de tortuga golfina más exitosa en 21 años
Casi 66 mil huevos de tortugas fueron recolectados y según expertos, de cada 100, el 93 por ciento eclosiona.

Más

CHOLUTECA. La veda de tortuga golfina más exitosa de los últimos 21 años, con 65,918 huevos recolectados en 25 días, se reportó en cinco campamentos tortugueros ubicados en diversas playas del municipio de Marcovia, Choluteca.

El director regional de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (MiAmbiente), Luis Turcios, informó que los campamentos tortugueros se ubicaron en las playas de Punta Ratón, Cedeño, Boca del Río Viejo, Carretales y Punta Condega.

Turcios manifestó que entre los cinco campamentos tortugueros hubo 729 nidos, dando como resultado la recolección de 65,918 huevos, siendo Punta Ratón el de mayor número, con 26,230 seguido de Cedeño, con 15,145.

LLUVIAS AYUDARON

Un éxito fue la veda de la tortuga golfina en las playas de Marcovia, donde cada año se realiza esta actividad.

El funcionario informó que hace 21 años no se había hecho una recolección similar de huevos de tortugas, “esperando que haya buena eclosión y que la tormenta tropical Julia no haya sido un factor para el nacimiento de miles de tortuguitas”.

Explicó que ya se ha efectuado la liberación de las pequeñas tortugas en diversas playas “y ha sido un éxito, el mismo ha sido por las lluvias, el apoyo de la Secretaría de MiAmbiente, pobladores de las zonas costeras, alcaldía de Marcovia y la Fundación de Desarrollo del Sur (Fundesur)”, entre otros.

Entre los cinco campamentos tortugueros hubo 729 nidos, lo que permitió la cuantiosa recolección de huevos.

DATOS

Según el director de MiAmbiente, Luis Turcios, el 93 por ciento de los huevos de tortugas eclosionó, sin embargo, falta conocer la cantidad de sobrevivencia antes de ser liberados al mar, por lo que será en la segunda semana de noviembre que se tendrá la información completa.

Los huevos se recolectaron en las playas de Punta Ratón, Cedeño, Boca del Río Viejo, Carretales y Punta Condega.
La mayoría de los huevos de tortuga eclosionó, pero aún falta conocer la cantidad de sobrevivencia.
Según autoridades de MiAmbiente, hace 21 años no se había hecho una recolección similar de huevos de tortugas.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América