Abogado de “Otoniel” dice que él está “fuerte” mentalmente

HG
/
18 de octubre de 2022
/
01:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Abogado de “Otoniel” dice que él está “fuerte” mentalmente

NUEVA YORK (AP) — El abogado del exlíder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como “Otoniel”, dijo el martes que Estados Unidos ha suavizado un poco las restrictivas normas de encarcelamiento de su cliente para que éste pueda hablar con familiares y que Úsuga David está de buen ánimo.

“Anímicamente él está fuerte”, dijo Paul Nalven a la salida de una audiencia sobre el caso en la corte federal de Brooklyn. “Él es un hijo del ciclo de violencia en Colombia. Es un militar. Yo le respeto mucho, le admiro. Está aguantando. Debemos tomarnos las cosas con gracia”.

Según los fiscales estadounidenses, Úsuga David fue líder del Clan del Golfo -también llamado Los Urabeños y Clan Úsuga- entre 2012 y hasta su captura en octubre de 2021. La organización ejerce control sobre cantidades enormes de territorio en la región de Urabá, en Antioquia, Colombia, una de las zonas que genera más ganancias por la venta de drogas dada su proximidad con la frontera con Panamá y las costas caribeñas y del Pacífico.

Tras ser extraditado desde Colombia, Úsuga David se declaró en mayo no culpable de cargos de narcotráfico. El colombiano enfrenta dos acusaciones: manejar una empresa criminal de forma continua y participar en una asociación delictiva internacional para fabricar y distribuir cocaína. Ha sido calificado por las autoridades estadounidenses como “uno de los capos más peligrosos del mundo”.

El martes la jueza Dora Irizarry fijó la próxima audiencia para el 25 de enero de 2023. Hasta ahora las audiencias en la corte han tratado sobre los problemas de salud de Úsuga David, de 50 años, y las negociaciones y el intercambio de pruebas entre la fiscalía del distrito este de Nueva York y los abogados del colombiano.

Nalven no quiso dar detalles sobre esas negociaciones a los periodistas el martes.

“Estamos todavía en una fase preliminar durante la cual vamos a estar cercanamente negociando para él, tratando de mermar el caso y el perfil que él tiene en los Estados Unidos”, dijo el abogado.

El lunes la jueza Irizarry sentenció Daniel Rendón-Herrera, un anterior líder del Clan del Golfo y quien fue uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia, a 35 años de cárcel.

Más de Internacionales
Lo Más Visto