Concluye juicio contra policía acusado de matar a Keyla Martínez

MA
/ 18 de octubre de 2022
/ 03:10 am
Síguenos
01234
Concluye juicio contra policía  acusado de matar a Keyla Martínez
El policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, sindicado de la muerte de Keyla Patricia Martínez Rodríguez.

Más

El Tribunal de Sentencia de Siguatepeque (Comayagua), desarrolló ayer la etapa de conclusiones del juicio oral y público en la causa instruida contra el policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, a quien se le supone responsable de homicidio en perjuicio de la joven Keyla Patricia Martínez Rodríguez, hecho ocurrido el pasado 7 de febrero del 2021.

El Tribunal entró en la etapa de deliberación donde se valorarán las pruebas presentadas durante el desarrollo del juicio, en el cual se determinará si Perdomo Sarmiento es culpable o inocente del delito por el cual ha sido presentado ante la justicia hondureña.

Es importante resaltar que la parte acusadora interpuso un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, donde se solicita la recalificación del delito de homicidio a femicidio agravado, bajo el cual se inició el proceso.

A pesar que las conclusiones se desarrollaron de manera normal, el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque se abstendrá de dar el fallo correspondiente, hasta que la Sala de lo Constitucional resuelva el recurso interpuesto por la parte acusadora.

PERICIA Y TESTIGOS

Keyla Paricia Martínez Rodríguez, apareció muerta en una celda de la policía en La Esperanza, Intibucá.

De acuerdo con la acusación, el 7 de febrero del 2021 la joven Keyla Martínez fue encontrada sin vida dentro de una celda, en la Unidad Departamental de Policía 10 (Udep-10), de La Esperanza, Intibucá. La investigación inmediata de la policía fue que la joven se había suicidado con su suéter.

En el debate, fiscales de las Secciones de Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad, Orden Público o Funcionarios del Estado y de Femicidios de la FEDCV, presentaron pericias técnico científicas, forenses y una serie de declaraciones de testigos y agentes de la ATIC, a cargo de las investigaciones.

Previo a la inspección a la celda, el tribunal conoció los dictámenes de video forense, donde la Fiscalía estableció el tiempo de cinco minutos aproximados que el imputado permaneció en el recinto donde se encontró el cadáver de la joven.

Se estableció por el ente acusador, mediante la autopsia psicológica con expertos, que la joven Keyla Patricia, no sufría ningún tipo de trastorno mental que la llevara a un suicidio.

Los fiscales e investigadores también determinaron que existió manipulación en la escena del crimen por parte del mismo policía acusado.

La Fiscalía, a través del dictamen de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), reveló en su momento que la causa de muerte de la estudiante de enfermería fue por asfixia mecánica. (XM)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América