ICONOS DE TEGUCIGALPA

MA
/ 18 de octubre de 2022
/ 12:32 am
Síguenos
01234
ICONOS DE TEGUCIGALPA
1 Convento de San Diego e Iglesia San Francisco (1735).

Más

El próximo 30 de Octubre se conmemoraran los 142 años de haberse convertido en capital de la Republica la ciudad de Tegucigalpa, dándole cumplimiento al Decreto de la Asamblea Nacional en el gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto.

En el recuerdo de esa histórica fecha hoy nos referimos a todas aquellas edificaciones que desde 1880 se convirtieron en íconos de Tegucigalpa, algunos de esos sitios desaparecieron porque no existió el espíritu de conservación de lo antiguo para darle paso al modernismo, destruyendo así los valores representativos de épocas pretéritas.

Muy poco queda del antiguo convento de San Diego que los franciscanos levantaron cuando era Real Minas de Tegucigalpa a principios del Siglo XVII. La construcción fue ordenada por Fray Nicolás de Vargas y en 1690 comenzó a construirse la pequeña iglesia de San Francisco (FOTO 1) que de acuerdo a los relatos de Fray Antonio López de Guadalupe fue inaugurada en 1735 siendo el templo católico más antiguo de la ciudad.

2 la Parroquia de San Miguel inaugurada en 1782

La Catedral de Tegucigalpa, (FOTO 2) es, por su imponente estructura desde 1782 un ícono asociado a la Villa de San Miguel iniciándose su construcción en 1765 por el arquitecto guatemalteco José Gregorio Niancanceno Quiroz gracias a la iniciativa del sacerdote José de Simón de Zelaya y Cepeda.- El majestuoso templo católico ha desafiado desde hace 240 años el paso del tiempo.

Construida en 1780 para Casa de Rescates por el maestro albañil Miguel Quiñones Borjas, un viejo edificio que hoy es sede de la Biblioteca Nacional (FOTO 3) guarda mucha historia en esos 242 años de ser parte de la ciudad porque en una época fue presidio y por muchos años el lugar donde operó la Tipografía Nacional.
Otro ícono capitalino, el edificio que en 1882 construyó Don Emilio Montessi para ser el primer hospital general de la capital (FOTO 4) que de una sola planta estuvo sirviendo como tal hasta 1928, levantándole una segunda planta en 1942 para convertirlo en Palacio de los Ministerios (FOTO 5) y que hoy es el Museo de la Identidad Nacional.

3 La antigua Casa de Rescates de 1780, Tipografía Nacional y hoy Biblioteca Nacional mudo testigo del pasado de la ciudad.

La estatua ecuestre del Paladín de la Unión Centroamericana General Francisco Morazán (FOTO 6) colocada en la plaza central de Tegucigalpa el 30 de Noviembre de 1883 confeccionada en Francia por encargo del Presidente Marco Aurelio Soto y develizada en el primer día del gobierno del General Luis Bográn.

Esta joya arquitectónica de 1889 que Don Santos Soto levantó en el corazón de la capital (FOTO 7) para ser la sede del Banco de Honduras, fue demolida en la década de los sesenta, arrebatándole a Tegucigalpa uno de sus edificios más representativos y elegantes que incluso servía para adornar panfletos turísticos de aquella época.
Otro ícono tegucigalpense data de 1915 construido por el catalán Cristóbal Pratts por encargo del presidente Bonilla Chirinos, pero que le tocó inaugurar en su gobierno al Presidente Alberto Membreño Márquez.- El Teatro Nacional (FOTO 8) cuyo original diseño de enorme belleza arquitectónica se cambió en los años treinta removiendo de su frontispicio las hermosas columnas dóricas y el capitel ateniense que coronaba la obra.

En el gobierno del Dr. Bertrand Barahona, se encargó a Augusto Bressani la construcción de la Casa Presidencial que fue inaugurada en 1920 por el Presidente López Gutiérrez (FOTO 9).- La mansión gubernamental sigue siendo un emblema de la ciudad aun cuando está en condiciones muy lamentables, descuidada y destinada a archivos sin darle el valor histórico que se merece el inmueble.

4 El primer Hospital General de Tegucigalpa en el Barrio Abajo

En 1921, para celebrar el primer centenario de la Independencia Nacional, el gobierno de López Gutiérrez ordenó la construcción de un monumento conmemorativo en el extremo sur de la calle Real de Comayagüela.- Un obelisco sobre una base pentagonal se levantó en el lugar que los capitalinos de muchas generaciones conocemos como El Obelisco (FOTO 10), rodeado de una serie de jardines y que hoy es una de las zonas de más alto riesgo por la actividad delincuencial.

De 1948, siendo parte del complejo arquitectónico deportivo del Estadio Nacional, el Arquitecto Francisco Pratts Vides diseñó dos obras en línea al coliseo deportivo, la primera una fuente con los aros olímpicos entrelazados levantada en la zona de estacionamiento, hoy mercado semanal de la Feria del Agricultor.- La fuente fue destruida y lo único que queda como ícono de la ciudad es el monumento que siempre con el concepto de aros sostenidos por columnas verticales de cemento se construyó en la cúspide del cerro Juana Laínez y que desde ese 15 de Marzo de 1948 conocemos como el Monumento a La Paz (FOTO 11).

Otros sitios emblemáticos, el puente Mallol construido en 1821, la Casa Ramón Rosa, la obra de Morales y Sánchez el Jardín Maya La Concordia, el Palacio de Bellas Artes antes municipalidad de Comayagüela, el Correo Nacional que fue construido para albergar el primer hospicio en Honduras “La Casa del Niño”, el Palacio del Distrito Central obra de Bressani, el jardín mirador La Leona, el templo de Los Dolores, la torre del Telégrafo, y por último como ícono contemporáneo porque data de 1997 la obra de Mario Zamora Alcántara, el Cristo del Picacho.

5 Al construirse en 1942 la segunda planta así quedó el primer hospital Hoy Museo de la Identidad Nacional.
6 La estatua del General Morazán ordenada para colocarse en la plaza central de Tegucigalpa en el gobierno del Dr. Soto
7 En el corazón de la ciudad el Banco de Honduras primer banco privado del país.
8 El Teatro Nacional el día de su inauguración el 15 de Sept. 1915
9 La Casa de Gobierno construida por Bressani se inauguró el 23 de Enero de 1920
10 El Obelisco inaugurado en Septiembre de 1921.
11 Monumento a La Paz en la cúspide del Juana Laínez.

Hasta la próxima semana.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América