Independencia y el régimen constitucional

MA
/ 18 de octubre de 2022
/ 12:40 am
Síguenos
01234
Independencia y el régimen constitucional

Más

José María Díaz Castellanos

Edición: Bicentenario
1821-2021

2/2

IV. La República, el legado de nuestra independencia
El Manifiesto de Córdova (1918) se refiere a este legado: La juventud universitaria de Córdova, a los hombres libres de Sudamérica, hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monástica…”.

El Manifiesto de David de Morazán (1841) también menciona la República, aunque se refiere más veces a la “patria”: “Ni el oro del Guayape, ni las perlas del Golfo de Nicoya volverán a adornar la corona del Marqués de Aycinena, ni el pueblo centroamericano vera más la señal oprobiosa de su antigua esclavitud; pero si alguna vez brillase en su frente este símbolo de la aristocracia, será el blanco de los tiros del soldado republicano”.
Al momento de morir también Morazán se acordó de la República en su testamento: “…Declaro: Que no he merecido la muerte porque no he cometido más falta que dar libertad a Costa Rica y procurar la paz de la República… Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo…” (15 de septiembre de 1842).
Este es un tema de Derecho Constitucional. Se le estudia dentro del tema “Forma de Gobierno”, junto a la monarquía y las dictaduras.

La República en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (la Constitución) y la igualdad ante la ley. La República es el gobierno de la ley mientras que la democracia significa el gobierno del pueblo. Hay veces que el concepto se confunde con la religión por ejemplo hay república islámica de Irán. Existen repúblicas presidencialistas como el caso de Estados Unidos, donde el jefe de Estado y de gobierno, elegido por el pueblo coinciden; hay republicas parlamentarias, donde están diferenciadas las funciones de jefe de Estado y del jefe de gobierno, que es elegido por el parlamento.

Según algunos analistas, la Primera Guerra Mundial desató el fin de las monarquías tradicionales; la forma de Estado republicano se impuso en la mayoría de los estados desarrollados. Tras la Primera Guerra Mundial, con el Tratado de Versalles (1919), desaparecieron el Imperio austrohúngaro como el Imperio alemán, además que los monarcas de los estados ganadores fueron cediendo poderes y prerrogativas a instituciones democráticas electas. En las repúblicas democráticas el jefe de Estado ha de ganar elecciones.
En la mayoría de las repúblicas hay “libertad de culto” mientras que en las monárquicas hay una religión del Estado y no hay libertad de culto.

Arabia Saudita es una monarquía islámica. Aquí los cristianos son eliminados físicamente.
Rusia es la nación más grande del mundo. Se le considera una República federal. Hay un presidente: Putin.
Taiwán es una República, mientras que China continental o República Popular China, es el país más poblado del mundo, se le considera República Popular donde sola hay un solo partido político: el Partido Comunista.
Cuba es un país insular, su nombre oficial es República de Cuba. Su forma de gobierno: es un Estado comunista. Este modelo ha sido adoptado por Venezuela y Bolivia por el momento, pero se denominan socialistas. En 1965 se fundó el Partido Comunista de Cuba que gobierna el país hasta la actualidad. Solo se permite aquí también un solo partido político. En Honduras el Partido Libre se proclama socialista, lo que lo hace contrario a los principios democráticos. Pudo no ser aceptado como partido político por atentar contra la democracia; seguramente se hizo para bajar la presión del golpe de Estado.

Irán es un caso de República Islámica donde la religión ejerce un papel central sobre el poder del país. La República Islámica de Irán, el voto de los ciudadanos permite la elección democrática del presidente, de los miembros del Poder Legislativo, pero antes de iniciarse el proceso electoral los candidatos deben haber obtenido una especial aprobación por parte de los imanes, sin la cual quedan eliminados de la competencia electoral. El imán es la persona que dirige la oración colectiva en el Islam, aquel que predica la fe.
España, nuestra madre patria, no es República, es una monarquía parlamentaria. Su rey es Felipe VI.
“Jamaica”, logró su independencia el 6 de agosto de 1962. A pesar de ser independiente, forma parte de la mancomunidad de naciones con el sistema de monarquía constitucional. El Poder Ejecutivo lo ejerce la Reina Isabel II del Reino Unido, quien, a su vez, es la jefe de Estado y reina de Jamaica. Jamaica no es una República sino una monarquía constitucional parlamentaria.

Estados Unidos de América (USA), es un país soberano, constituido como República Federal Constitucional compuesta por 50 estados. Su Constitución data de 1787, la cual aún sigue vigente. Es el mejor ejemplo a nivel mundial de respeto a la Constitución: gobierno de leyes y no de hombres.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América