“No podemos salir de aquí sin un plan para erradicar el hambre”

MA
/ 18 de octubre de 2022
/ 05:16 am
Síguenos
01234
“No podemos salir de aquí sin un plan para erradicar el hambre”
Presidenta Xiomara Castro: “Sistema financiero mundial debe orientar sus créditos a la agricultura, la ganadería y todas las actividades productoras de alimentos”.

Más

La Presidenta Xiomara Castro, en su disertación ayer, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró estar comprometida a reducir la inseguridad alimentaria en Honduras.

“Como Presidenta, estoy comprometida a fortalecer la lucha contra la inseguridad alimentaria, la corrupción e impunidad”, afirmó la mandataria ante el Foro Mundial de la Alimentación, en Roma, Italia, con el que la FAO busca promover la transformación de los sistemas agroalimentarios a través de la Juventud, la Ciencia e Innovación y la Inversión.

“Mientras estamos en este Foro, lamentablemente cada cuatro segundos está muriendo una persona de hambre en el mundo y en este 2022, morirán seis millones de niños, de los cuales tres millones mueren antes de cumplir cinco años”, reclamó.

“En este mismo momento, miles de millones de dólares en armas son enviados a todos los rincones del planeta por conflictos que solo sirven para ensanchar los bolsillos de los señores de la guerra, e intensifican el suplicio de los desamparados y empobrecidos”.

“Hay mucha hipocresía en este mundo, cuando pretendemos que la pobreza y el hambre no tiene nada que ver con la violencia demencial del complejo industrial militar financiero del primer mundo a quienes no les interesa la paz”, cuestionó.

“El actual orden mundial es injusto para nuestras naciones (…), llegó la hora de debatir soberanamente sobre la forma en la que queremos ser parte de un nuevo orden mundial, descolonizado multipolar, antirracista, antifascista antipatriarcal, feminista y profundamente humano», prosiguió la mandataria hondureña.

“SEQUÍAS O INUNDACIONES”

La Presidenta Castro, instó a que el sistema financiero internacional oriente más recursos para la agricultura, y llamó para que los tratados de libre comercio se revisen y se adecuen conforme a la realidad de cada país.
Ya que las recetas monetaristas y la especulación financiera, solo salvaguardan el capital, y ponen en alto riesgo la democracia, sin importar la vida y la naturaleza, “especialmente en nuestro continente que es el más desigual del mundo”.

“En Honduras cada año enfrentamos sequías o inundaciones, que empobrecen y acaban con la producción, sin embargo; ni una milésima parte de la emisión de gases de efecto invernadero que se producen en los países industrializados es nuestra responsabilidad. Es momento de pensar en una actitud más racional para defender la vida, la naturaleza y el uso de los recursos que de ella provienen”, exhortó.

De forma, que su gobierno con sacrificio ha creado programas masivos programa de reforestación y se asiste a los campesinos con bonos tecnológicos.

Los mismos consiste en donar semilla, fertilizante, insumos y capacitación para el manejo de los cultivos: maíz y frijol, luego arroz y sorgo, le siguió café y ganadería, subsidios a la energía, combustibles, créditos agrícolas a bajas tasas de interés. La creación de la Red Solidaria es una respuesta a la extrema pobreza, señaló.

PLAN CONTRA HAMBRE

“No podemos salir de aquí, FAO, sin un plan para erradicar el hambre y salvar a los niños y niñas que se denuncia morirán este año por una injusta falta de alimentos. El orden impuesto por el capital transnacional es absurdo y mortal contra la especie humana y la naturaleza. Mi voz, debe de ser escuchada. Este Foro debe ofrecer soluciones integrales a corto y mediano plazo”, instó la Presidenta Castro.

A lo anterior, relacionó que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe aumentar al menos en un 100 por ciento el monto de los derechos especiales de giro para invertirlos directamente en tierra, agua y semilla”.

“El sistema financiero mundial debe orientar sus créditos a la agricultura, la ganadería y todas las actividades productoras de alimentos, así como el salvamento del medio ambiente y del planeta; revisemos los tratados de libre comercio para adecuarlos a la realidad que vive cada país y poder así garantizar los alimentos y la vida”, demandó.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América