Tercer Batallón Verde de las FF. AA. al rescate del Lago de Yojoa

MA
/
18 de octubre de 2022
/
02:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tercer Batallón Verde de las  FF. AA. al rescate del Lago de Yojoa

Para eliminar la devastación en el lago de Yojoa se anunciaron acciones interinstitucionales de campo y combatir las amenazas adyacentes, a través del C-9 de las Fuerzas Armadas.

El Tercer Batallón de Protección Ambiental será el encargado de la protección, resguardo y rescate del Lago de Yojoa, que actualmente presenta una diversidad de daños y contaminación, anunciaron ayer, autoridaddes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

El gabinete ambiental del gobierno presentó ayer el plan de recuperación del Lago de Yojoa, que consiste en frenar la tala ilegal, explotación de minerales, apropiación ilícita de tierras, monocultivo de palma africana, apertura de carreteras, explotación de minerales y la contaminación por desechos sólidos, orgánicos en piscicultura, cercas a orillas del espejo de agua, piscicultura inadecuada, entre otros.

“Este Tercer Batallón de Protección Ambiental instalado en el sector de Pinalejo, Santa Bárbara, será el encargado de la protección del Lago de Yojoa, se contará con un pelotón conformado por 30 efectivos de tropa con toda la logística necesaria para que realicen los patrullajes a pie, motorizados y fluviales para que brinden cobertura de los municipios que se encuentren alrededor del Lago”, informó el jefe del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), coronel Juan Hernández Campos.

Asimismo, instalarán un destacamento interinstitucional, compuesto por personal de la Fiscalía, investigadores y supervisores, “las órdenes superiores son instalar un nuevo apostadero naval en Los Naranjos, Cortés para patrullar la parte norte del lago” precisó Campos.

También, se efectuará con personal del apostadero naval instalado a orillas de la carretera principal CA-5.

DESEMBOLSO DIRECTOS

La intervención e inversión estatal en protección del Lago de Yojoa fue anunciada ayer, por miembros del gabinete ambiental.

Las autoridades del gabinete ambiental confirmaron que ahora realizarán supervisiones directas e intervenciones para el fomento de una gestión responsable y rescate del Lago de Yojoa, para lo cual se contará con una inversión de 247 millones de lempiras para el resguardo del ecosistema, seguimiento del delito e investigación y la defensa de 130 mil hectáreas de bosque, que incluye 44 mil hectáreas de la cuenca del Lago de Yojoa y 85 mil hectáreas de las áreas protegidas.

En tal sentido, el secretario de Recursos Naturales, Ambiente y Minas, Lucky Medina, detalló que para el rescate del Lago de Yojoa se destinará para las Fuerzas Armadas, a través de la Secretaría de Defensa, unos 175 millones de lempiras, una transferencia directa de 50 millones de lempiras para la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), y para 14 municipalidades, que se encuentran alrededor del lago, se destinarán unos 22 millones de lempiras.

“El Lago de Yojoa es el único cuerpo de agua dulce natural que cumple con diversas funciones que requiere de asegurar y proteger la zona cuya ubicación geográfica tiene un alto valor ecológico y arqueológico” resaltó Medina.

Es de destacar que el personal militar junto con la Fiscalía Especial de Medio Ambiente, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) e integrantes de las municipalidades realizó el reconocimiento de campo donde se constataron las formas de deterioro, contaminación, apertura ilegal de carreteras, tala destructiva sin regulación, entre otras.

BUENA NOTICIA

El comandante del C-9, coronel Juan Hernández Campos, informó que para el rescate, resguardo, protección y freno de los delitos ambientales se pondrá en funcionamiento el Tercer Batallón Verde.

El portavoz de la Fiscalía del Medio Ambiente, Carlos Vallecillo, destacó que el anuncio brindado por el Poder Ejecutivo sobre el presupuesto que se destinará para la Fiscalía del Medio Ambiente es una buena noticia para el Ministerio Público, que servirá para dar más cobertura en el Lago de Yojoa.

Remarcó que las diferentes operaciones lideradas por fiscales junto con las Fuerzas Armadas, el ICF, Mi Ambiente, se ha detectado corte de árboles ilegales, descarga de desperdicios, entre otras situaciones en las que se comprueba el dañado al medio ambiente de la zona.

“El Ministerio Público es una entidad técnica jurídica que se basa en informes dirigidos para poder identificar plenamente, quiénes son los que cometen los delitos”, apuntó la voz de la Fiscalía del Medio Ambiente.

En el gobierno de la refundación, liderado por la Presidente de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro de Zelaya, cuenta –por primera vez–, con la creación de tres Batallones Verdes de Protección Ambiental, ubicados en Catacamas, Olancho, en La Ceiba, Atlántida y Pinalejo, Santa Bárbara, otro brazo más que sirve a la Fiscalía para el resguardo, protección y freno de los delitos ambientales que se cometen contra las áreas protegidas. (XM)

El Tercer Batallón de Protección Ambiental de las FF. AA. estará ubicado en el sector Pinalejo, Santa Bárbara, que cubrirá también labores en Cortés, Comayagua, parte de Yoro y en el Lago de Yojoa.
La sobreexplotación a la que está sometido el lago más importante de Honduras amenaza su existencia.
Más de Momentos
Lo Más Visto