Bolsonaro acorta distancia de Lula en sondeo a 11 días del balotaje en Brasil

OM
/ 19 de octubre de 2022
/ 04:35 pm
Síguenos
01234
Bolsonaro acorta distancia de Lula en sondeo a 11 días del balotaje en Brasil

Más

El presidente Jair Bolsonaro, candidato a la reelección en Brasil, acortó ligeramente la distancia de su adversario Luiz Inácio Lula da Silva en un sondeo divulgado este miércoles, a once días del balotaje.

La última encuesta del Instituto Datafolha muestra al expresidente izquierdista con 49% de las intenciones de voto, igual que la semana pasada, contra 45% de Bolsonaro, que avanzó un punto dentro del margen de error de la encuesta (+/- 2 puntos).

Al considerar los votos válidos, sin blancos ni nulos, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) reúne el 52% de los apoyos, contra 48% del actual mandatario, una diferencia menor respecto al sondeo anterior: 53% contra 47%.

En la recta final de la campaña, los candidatos se esfuerzan por conquistar a los electores indecisos (1%) y quienes afirman que votarán en blanco o nulo (4%), en una disputa plagada de desinformación y descalificaciones, incluyendo acusaciones de canibalismo, pedofilia o vínculos con el crimen organizado.

Lula ganó la primera vuelta el 2 de octubre con el 48% de los votos, cinco puntos por delante de Bolsonaro. El balotaje se realizará el 30 de octubre.

Las encuestadoras enfrentan desde hace meses una ofensiva por parte del jefe de Estado y sus aliados, intensificada después de la primera vuelta, cuando el apoyo bolsonarista en las urnas terminó varios puntos por encima de lo que indicaban los sondeos en los días previos.

Datafolha atribuyó la diferencia a una migración a última hora de votos hacia Bolsonaro de electores que indicaban que todavía podían cambiar de opinión.

El gobierno intentó, a través de la policía y otros organismos de control, abrir investigaciones contra las encuestadoras, pero la justicia frenó estas iniciativas.

Aliados del presidente también intentan impulsar en el Congreso un proyecto de ley para aumentar las multas y criminalizar a los institutos que publiquen sondeos muy diferentes a los resultados finales.

“La encuesta no es necesariamente una previsión de resultado, y sí un registro de lo que el votante está pensando cuando es abordado”, escribió Folha de S. Paulo este miércoles al divulgar el último sondeo Datafolha, elaborado con entrevistas realizadas en los últimos tres días a 2.912 personas en 181 ciudades brasileñas. (AFP)

Tags:Brasil
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América