Escasez de vacunas contra el cólera obliga a reducir dosis de dos a una

MA
/ 19 de octubre de 2022
/ 11:35 am
Síguenos
01234
Escasez de vacunas contra el cólera obliga a reducir dosis de dos a una

Más

Ginebra.- La escasez mundial de vacunas orales contra el cólera ha obligado a un grupo de organizaciones que gestiona las reservas internacionales a reducir las dosis administradas de dos a una ante los numerosos brotes de esta enfermedad infecciosa en el mundo, particularmente en países en crisis y en guerra.

Actualmente se registran brotes de cólera en 29 países. Los más graves se están viviendo en Haití, Siria y Malaui, aunque se observa que en general los brotes son más numerosos, extendidos y severos que antes. En los cinco años anteriores menos de 20 países reportaron situaciones de propagación de cólera.

La razón de la situación actual es la multiplicación de fenómenos climáticos extremos como inundaciones, sequías, así como de guerras y desplazamientos forzados de poblaciones, todo lo cual limita el acceso al agua apta para el consumo.

El grupo que administra las reservas internacionales de vacunas contra el cólera (la Organización Mundial de la Salud, Médicos Sin Fronteras, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Unicef) comunicó hoy que la producción está al máximo, pero los suministros son “extremadamente limitados”.

De las 36 millones de dosis previstas que se produzcan este año 24 millones ya han sido distribuidas para las campañas de vacunación y con fines preventivos, y 8 millones de dosis adicionales han sido destinadas para servir de segunda dosis en situaciones de emergencia en cuatro países.

La decisión de pasar temporalmente de dos a una dosis permitirá que con las existencias restantes se vacune al doble de personas, una medidas efectiva para controlar brotes.

Entre las preguntas que quedan abiertas es cuánto dura la inmunidad con una sola dosis, aunque se sabe que ésta es más baja en los niños que no reciben una segunda dosis a los seis meses de la primera, conforme está recomendado. Cuando se reciben las dos dosis la inmunidad contra la infección dura tres años.

No obstante, las organizaciones señalaron que “el beneficio de una sola dosis es mayor que no recibir ninguna y permitirá que más personas estén protegidas en el corto plazo si la situación del cólera sigue empeorando”. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América