Ministro anuncia cambios en el sistema sanitario

MA
/ 19 de octubre de 2022
/ 03:56 am
Síguenos
01234
Ministro anuncia cambios  en el sistema sanitario
En el mes de noviembre se tendrán cambios positivos en el sistema sanitario público, según el ministro de Salud.

Más

El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, prometió que a partir de noviembre se verán cambios en el sistema sanitario público, a la vez que advirtió que administrar esa Secretaría no solo es pagar salarios.

Detalló que unos 4,000 médicos componen el sistema sanitario público, pero hay 27,000 empleados en las demás áreas, lo que representa que un alto porcentaje del presupuesto se vaya solo en sueldos.

Aseguró que está de acuerdo con el informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), “Parálisis Sanitaria”, en el que se retrata que seis de los 32 hospitales nacionales se encuentran en condiciones deplorables.
Indicó que de esos seis hospitales, dos se están comenzando a construir como nuevos, en Roatán y Choluteca, mientras que los restantes cuatro serán mejorados. El funcionario defendió la dotación de medicamentos en la red sanitaria y dijo que los directores de los hospitales le reportan hasta un 70 por ciento de abastecimiento.

DISTRIBUYEN FÁRMACOS

Matheu apuntó que su equipo trabaja hasta los fines de semana para lograr abastecer los recintos hospitalarios, y que ya se ha iniciado con la distribución de las medicinas que han ingresado al almacén central.
El ministro prometió que a partir de noviembre se comenzarán a ver los cambios en el sistema sanitario, pese a que se quejó porque pidió 31,000 millones de lempiras de presupuesto para el 2023, pero solo se le aprobaron 26,000 millones, es decir, tendrá un déficit de 5,000 millones.

Aseguró que espera mejorar el abastecimiento de medicinas y tampoco dudó en decir que dejará 100 por ciento de medicinas en los almacenes cuando termine su gestión.

De igual manera, pidió al Congreso Nacional que le permitan hacer las transferencias y modificaciones presupuestarias que se requieren en Salud.

“Si un médico se jubila en diciembre, a mí me queda el suelo de ese médico, si en ese caso ganaba 100,000 lempiras, que los hay; es un millón y medio de lempiras, entonces que me dejen que pueda disponer de esos recursos para comprar lo que el hospital ocupa”, solicitó.

José Manuel Matheu.

ENFERMEDADES

Sobre la compra de emergencia de medicamentos, dijo que lograron adquirir 133 productos y que en los próximos días comprarán 188 más para responder con las exigencias de la población.

Lamentó que mantienen deudas con médicos del Hospital Escuela (HE) que pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sin embargo, prometió que se solucionará.

“Ninguna de las enfermedades se nos fue de las manos, el dengue, la malaria, la viruela del mono, todas las hemos controlado, eso es manejar salud pública, no solo es pagar salarios y eso no se dice”, manifestó Matheu. (DS)

Tags:Salud
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América