Presidenta Xiomara Castro apoyará a hondureño enfermo en Roma

RP
/ 19 de octubre de 2022
/ 02:53 pm
Síguenos
01234
Presidenta Xiomara Castro apoyará a hondureño enfermo en Roma

Más

Como muestra de que el gobierno sí intercede y procura el bienestar de los compatriotas migrantes, la Presidenta Xiomara Castro solicitó agilizar la colaboración para que el hondureño Denis Aarón Cruz Bonilla abandone Italia y pueda regresar a Honduras.

En días anteriores, el canciller Eduardo Enrique Reina informó que el connacional Cruz Bonilla, de 39 años, ha estado sin movilidad en Roma, padece de hemiplejia, encefalopatía con historial de trombofilia y de embolia cerebral; por no poseer nacionalidad italiana, el acceso a beneficios médicos es precario.

En su estado delicado de salud, Cruz Bonilla es cuidado por una familiar quien ha expresado el dolor y tristeza con que vive su pariente, “Denis sueña regresar a su patria para estar al lado de su madre angustiada de 76 años que tiene fe de que lo volverá a ver”. El caso del hondureño fue conocido en el país por un reportaje publicado en un periódico de Tegucigalpa.

La Cancillería ha estado en contacto con la familia y también realiza gestiones porque los precios de viaje de Italia a Honduras son elevados, por lo que nuestra representación diplomática, liderada el Embajador Ernesto Pumpo y la Cónsul María del Pilar Aguilar, han seguido de cerca el caso. Se busca costear el traslado a nivel nacional y con autoridades italianas, ya que el avión ambulancia tiene un precio aproximado de 120 mil dólares. El avión presidencial, cumpliendo con los requerimientos médicos solicitados, también podría ser una opción.

Se sabe que el compatriota ha tenido varias recaídas, pero, actualmente, está estable, por lo que podría viajar a través de un vuelo coordinado, con acompañamiento médico. El retorno de Cruz Bonilla está amparado en la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes, “tal vez es el caso más humanitario y sensible que manejamos en Cancillería actualmente”, detalló el Vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América