Salvadoreños en el exterior podrán aspirar a cargos públicos

MA
/ 19 de octubre de 2022
/ 09:50 am
Síguenos
01234
Salvadoreños en el exterior podrán aspirar a cargos públicos

Más

SAN SALVADOR  — Los salvadoreños que residen fuera del país podrán votar y postularse a cargos de elección popular a partir de los comicios de febrero de 2024, según una ley aprobada el martes por la Asamblea Legislativa en cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero se aprobó con el voto de 66 de los 84 diputados del Congreso Unicameral. Diez legisladores opositores votaron en contra, cuatro se abstuvieron y cuatro no asistieron.

Los partidos opositores criticaron la normativa entre otras cosas porque no permitirá votar a los consejos municipales ni al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y aseguraron que no podrían fiscalizar el sistema de votación.

“Voté en contra porque no permite a la diáspora votar por concejos municipales y PARLACEN; envía todos los votos remotos a San Salvador en vez de reconocer el arraigo de cada salvadoreño y abre puertas a errores y fraudes”, expreso la diputada Claudia Ortiz del conservador partido VAMOS.

Por su parte el presidente del Congreso, Ernesto Castro, del oficialista partido Nuevas Ideas, celebró la nueva norma. “Fue un día histórico. Le hemos devuelto a nuestros hermanos en el exterior el derecho de participar en la gobernabilidad que ahora vive nuestro país”, dijo al concluir los debates.

La ley será aplicable para las elecciones de presidente, vicepresidente y Asamblea Legislativa de 2024. Los ciudadanos necesitarán su Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte vigente o vencido para participar en un sistema de votación remota por internet y un sistema de votación electrónica presencial.

Los salvadoreños que residen en el extranjero que deseen postularse a cargos de elección popular podrán inscribirse sin más requisitos que los establecidos en la Constitución de la República, el Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y los reglamentos aplicables.

Los salvadoreños con DUI con dirección en el exterior podrán votar en cualquier parte del mundo por medio de internet, y los que tengan DUI con dirección en El Salvador y con pasaporte podrán votar electrónicamente de forma presencial en los centros de votación en el extranjero.

La ley ordena al Tribunal Supremo que cree un registro de residentes en el extranjero, de modo que los ciudadanos ya no tendrán que solicitar que se les incluya en el padrón electoral como ocurrió en 2014, cuando se comenzó a implementar el voto de los salvadoreños en el exterior.

Se estima que casi tres millones de salvadoreños viven en otros países y que tan sólo en Estados Unidos residen 2,5 millones que cada año envían al país miles de millones de dólares en remesas.

Según la ley, los salvadoreños que residan en el extranjero y cuyo domicilio según el DUI sea fuera del territorio nacional asignarán su voto a la circunscripción de San Salvador, al igual que aquellos que ejerzan su voto con su pasaporte.

Los salvadoreños que residen en el extranjero y cuyo domicilio según el DUI sea en territorio nacional asignarán su voto al domicilio contendido en dicho documento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para el 4 de febrero de 2024 la elección presidencial y legislativa. El 3 de marzo del mismo año se elegirá a los 262 consejos municipales y los 20 diputados para el Parlamento Centroamericano.

Subido a la ola de popularidad debida a su lucha contra las pandillas, el presidente, Nayib Bukele, anunció recientemente que buscará la reelección pese a los cuestionamientos de sus opositores que sostienen que la Constitución se lo prohíbe.

Bukele -que asumió el poder el 1 de junio de 2019 y mantiene un alto nivel de popularidad que no ha bajado del 80%- ya recibió el apoyo de algunos sectores para buscar la reelección, mientras que miembros de la oposición ven sus aspiraciones de un nuevo mandato como un deterioro democrático. AP

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América