Tributos aduaneros llegan al 81% de la meta anual

ZV
/ 19 de octubre de 2022
/ 10:00 pm
Síguenos
01234
Tributos aduaneros llegan al 81% de la meta anual
De aquí al 31 de diciembre, solo le faltan alrededor de nueve mil millones de lempiras a Aduanas para llegar a la meta anual.

Más

Las recaudaciones aduaneras van por buen camino, suman alrededor de 39 mil millones de lempiras, un 81 por ciento de la meta anual, pese a más de 3,300 millones que se han dejado de captar por subsidio a los combustibles.

Para este año se estableció una meta de aproximadamente 48 mil millones, explicó el director de la Administración de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix a periodistas de Radio América.

“En el acumulado anual llevamos el 81 por ciento de la meta de recaudación, Eso significa 39 mil millones de la meta que son 48 mil millones. Lo interesante es que esta meta la estamos sobrepasando aún con el subsidio a los combustibles”, sostuvo.

Del 14 de febrero cuando se estableció una disminución de diez lempiras al galón de combustibles en el ACPV o impuesto a los derivados del petróleo, se han dejado de captar 3,363 millones de lempiras, dijo Cálix.

De acuerdo al director de aduanas esto se debe a que “cuando no se roba, el dinero ajusta”, para justificar este comportamiento positivo de los recaudos aduaneros de enero a la fecha.

Sin embargo, economistas aseguran que tal aumento, se debe al efecto de la inflación internacional sobre los precios de los bienes importados, ya que al arribar al país con un costo mayor, sale beneficiado el fisco que cobra en base a determinados porcentajes.

El comparativo interanual refleja que de enero a junio, las recaudaciones crecieron más de mil quinientos millones de lempiras o casi un 7 por ciento. Por otra parte, Cálix consideró “que Aduanas ha sido una de las instituciones más corruptas, pero cuando vine aquí dije -aquí no vine a proteger a nadie y la administración será abierta a cualquier tipo de denuncia y estaremos en la obligación de investigarla”. “Es por eso que ya pusimos a la orden del Ministerio Público a más de cinco personas por actos irregulares”, puntualizó. (JB)

Tags:Aduanas
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América