Autoridad electoral de Brasil aprieta las tuercas contra desinformación

MG
/ 20 de octubre de 2022
/ 06:12 pm
Síguenos
01234
Autoridad electoral de Brasil aprieta las tuercas contra desinformación

Más

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) aprobó este jueves una resolución que acelera la remoción de contenidos falsos o difamatorios, entre otras medidas de combate a la desinformación en la recta final de las presidenciales.

La proliferación de contenidos desinformativos se ha intensificado en las últimas semanas rumbo a la segunda vuelta electoral -el 30 de octubre-, en la que el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentan en una disputa reñida.

El TSE determinó este jueves que podrá exigir a las plataformas de redes sociales la remoción de contenidos considerados irregulares en un plazo de hasta dos horas, bajo pena de multa de entre 100.000 y 150.000 reales ( 19.000 a 28.000 dólares) por cada hora de incumplimiento.

“A partir de la (campaña para la) segunda vuelta, hubo una proliferación no solo de noticias fraudulentas, sino también de la agresividad de esas noticias, del discurso de odio”, dijo el presidente del TSE, Alexandre de Moraes.

Eso conduce a una “corrosión de la democracia. Por eso necesitamos procedimientos más rápidos”, añadió Moraes, que se reunió este jueves con los jefes de campaña de Lula y Bolsonaro, y la víspera con representantes de plataformas, entre ellos Facebook, Instagram y WhatsApp, Google, TikTok, Telegram y YouTube.

A pedido de los equipos de campaña, el tribunal ha ordenado la remoción de numerosos contenidos desde el inicio de la contienda electoral, incluidos videos que asocian a Lula con el aborto, las drogas, o que afirman que cerrará iglesias si gana la elección.

También suspendió las ganancias de cuatro canales bolsonaristas en YouTube, en el marco de una investigación sobre un posible “ecosistema de desinformación” que involucraría al concejal Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, actor central de su campaña.

Asimismo, el TSE acató pedidos de la campaña de Bolsonaro para retirar del aire propagandas de Lula que asociaban a Bolsonaro con el canibalismo y la pedofilia.

Los seguidores de Bolsonaro calificaron varias de las decisiones del tribunal como “censura”.

Lula ganó la primera vuelta el 2 de octubre con el 48% de los votos, cinco puntos porcentuales por encima del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.  AFP

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América