España premia a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala

HG
/ 20 de octubre de 2022
/ 11:55 am
Síguenos
01234
España premia a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala

Más

Ciudad de Guatemala, 20 oct (EFE).- España premió con la Orden Isabel La Católica a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), por su “labor” y “compromiso” en la lucha contra la impunidad y la protección de las minorías en el país centroamericano.

El galardón fue entregado por el embajador de España en Guatemala, José María Laviña, durante una ceremonia en reconocimiento al trabajo de la entidad guatemalteca, según confirmaron este jueves varias fuentes.

“Para nosotros es un reconocimiento a la trayectoria de la ODHAG en sus 32 años de trabajo”, aseguró Nery Rodenas, director ejecutivo de la oficina.

“No hemos buscado reconocimiento por afuera, sino que hemos brindado apoyo y ayuda a todos aquellos que han vivido grandes violaciones a los derechos humanos, particularmente durante el Conflicto Armado Interno”, subrayó Rodenas.

Dicha guerra civil interna duró 36 años, entre 1960 y 1996, y dejó más de 250.000 personas asesinadas o desaparecidas, más del 90 % a manos del Estados, según informes de organismos internacionales.

“Es gratificante obtener un reconocimiento, en este caso del Rey de España, que lo que hemos buscado en todo el tiempo es el servicio a una población desprotegida y a la dignidad de las personas”, puntualizó Rodenas.

Por su parte, el embajador de España en Guatemala, José María Laviña, recordó la importancia del galardón.

De acuerdo al diplomático, la condecoración “es para premiar, recompensar y reconocer la excelencia, en este caso a la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala”.

“La ODHAG es un ejemplo para la sociedad civil. El momento no puede ser más oportuno, ya que en muchos países la democracia y los derechos humanos están en un proceso de desmoronamiento”, añadió Laviña.

La Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español en nombre del Rey, es uno de los máximos reconocimientos que otorga el Gobierno español.

La Embajada de España en Guatemala añadió mediante sus canales de comunicación que el reconocimiento es a la “labor” y “compromiso” de la entidad en la defensa de los “derechos humanos, el estado de derecho, la lucha contra la impunidad, la protección de mujeres e indígenas y la inclusión social”.

La ODHAG es una institución del Arzobispado de Guatemala, que desde su fundación en 1980 busca la defensa de los derechos humanos en la nación centroamericana. EFE

Tags:ODHAG
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América