Presidente del PL: Para una eventual alianza con Libre pesa su antecedente de incumplimiento con PSH

ZV
/ 20 de octubre de 2022
/ 12:32 am
Síguenos
01234
Presidente del PL: Para una eventual alianza con Libre pesa su antecedente de incumplimiento con PSH
El presidente del CCEPL recibe de Miguel Cabrera, historiador erudito del pensamiento y vida del General, Francisco Morazán, el decreto del 2008, que aprobó el Congreso Nacional, mediante el cual se le da el título de Libertario, al paladín centroamericano.

Más

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal Hidalgo, argumentó que el antecedente de incumplimiento del Partido Libertad y Refundación (Libre) sobre el pacto político con el Partido Salvador Honduras (PSH) es algo que pesa y que tiene que analizarse a profundidad.

“Por eso, aunque como Partido Liberal no estamos ofreciendo una alianza con Libre, ni tampoco Libre nos la ha ofrecido. El antecedente que tiene que ver con el incumplimiento de la alianza política con el PSH es algo que pesa y es un buen punto y es excelente punto que, como Partido Liberal, siempre nos ha preocupado”, argumentó Rosenthal.

Se le preguntó si al hacer una alianza el Partido Liberal con Libre, sería una coalición condicionada tomando en cuenta lo que paso con el PSH y respondió; “bueno, Libre no nos la ha propuesto, ni nosotros tampoco como Partido Liberal se la hemos propuesto a ellos, aunque yo sé que es algo que se ha especulado, pero algo que ni siquiera lo hemos comenzado a discutir”.

Agregó que Libre además de hacer alianza para ganar las elecciones del pasado 28 de noviembre, también lo hizo en la Cámara Legislativa con el PSH, por lo que habrá si esa coalición en esa instancia continúa.

Rosenthal Hidalgo expuso que sin duda la ruptura de alianza política Libre-PSH preocupa, sobre todo, porque es importante que haya estabilidad en Honduras para llevar a cabo todas las acciones, que vayan orientadas a provocar el desarrollo del país.

“Pero esta ruptura de Libre-PSH causa mucha incertidumbre e ingobernabilidad y como lo dijo Francisco Morazán en una frase que evoca siempre el Partido Liberal que: “prefería morir firme que permitir que Centroamérica, en este caso Honduras, estuviera en el desorden en que se encuentra, y hoy lo que vivimos en Honduras es un desorden, así que, como Partido Liberal, repetimos esa frase de Morazán para que Honduras se ordene, se estabilice y haya gobernabilidad”.

A la pregunta si el Partido Liberal puede hacer alianza política con Libre para que en el país haya gobernabilidad y el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, se consolide, contesto: “ese es un tema que abordaremos con los alcaldes, con los diputados de la bancada liberal y con los integrantes del CCEPL y los vamos a escuchar a todos”.

El presidente del CCEPL, también notifico en el mes de las actividades dedicadas a dar a conocer por el Instituto de Capacitación Política, el pensamiento político, social, económico y militar del General Francisco Morazán, se entregó a jóvenes emprendedores reconocimientos a los valores morazánicos.

En la actividad cívica en honor al prócer, hubo expositores eruditos sobre el pensamiento morazánico que fue dirigido a jóvenes liberales, para que lo transmitan a sus compañeros, “porque sabemos que el pensamiento y obra del General Morazán, es muy inspirador para la juventud”, detalló.

El presidente del PL dijo que para expandir y profundizar el pensamiento de Morazán, el CCEPL, impartirá a partir del próximo año, diplomados sobre la vida política, integracionista, educativa, económica y militar del General Francisco Morazán, en cuyos ideales nació y se mantiene el Partido Liberal.

En la jornada cívica se aprovechó para entregar a las autoridades del Partido Liberal, el decreto legislativo del 2008 que le otorgó al General Morazán el título de Libertario, rango que le fue entregado por todos los países centroamericanos en el siglo pasado. (JS)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América