Ramón Antonio Mercadal (CURNO): Con desastres naturales estamos pagando la pésima administración del ambiente”

ZV
/ 20 de octubre de 2022
/ 03:00 am
Síguenos
01234
Ramón Antonio Mercadal (CURNO): Con desastres naturales estamos pagando la pésima administración del ambiente”
Ramón Antonio Mercadal (investigador Curno): “No esperamos nada bueno, lo que se viene son noticias desagradables”.

Más

JUTICALPA, Olancho. “La pésima administración mundial de la naturaleza provoca los desastres naturales que hoy en día nos mantienen en una crisis ambiental sin precedentes”, alertó el doctor Ramón Antonio Mercadal, docente en el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (Curno), con asiento en esta cabecera departamental.

“Los efectos del cambio climático nos tienen con la soga al cuello, es mala la administración del mundo y sus riquezas naturales y el resultado es que estamos pagando esos errores”, reflexionó.

“Si bien es cierto la situación es grave con grandes irregularidades climáticas, inundaciones, seguías, exceso de lluvias, veranos prolongados, aún tenemos tiempo para evitar el desastre total”, repuso.

“Desde el año 1992, que fue la gran Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, Brasil, despertó una gran preocupación la crisis ambiental mundial y se hicieron grandes acuerdos, pero no se cumplieron”, señaló.

CUMBRE DE RÍO 1992

La historia registra que en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, participaron 172 gobiernos, incluyendo 108 jefes de Estado y de gobierno y alrededor de 22,400 representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Los temas incluyeron conclusiones sobre “Escrutinio sistemático de patrones de producción -especialmente de la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes y fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global”.

De igual manera, se deliberó acerca del “apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causado por la polución y la creciente escasez de agua”.

Como resultado, los principales logros de la conferencia fueron el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco sobre el Cambio Climático, que llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático y al Acuerdo de París.

“Pero muy poco se hizo para detener el avance del cambio climático y hoy en día se está expresando con más fuerza en otros países que sufren grandes inundaciones, seguías desbordadas, presencia de calor extremo y ha muerto mucha gente”, señaló Mercadal, jefe de la oficina de investigación del Curno.

¿EL FIN DEL MUNDO?

“No esperamos nada bueno, lo que se viene son noticias desagradables, se van a presentar cosas que nunca hemos visto y que muchas consideran que es el fin del mundo”, advirtió.

“El país saturado con tanta lluvia, una situación grave, la producción agropecuaria amenazada, muchas personas ya perdieron todos sus cultivos agrícolas, plátano, cacao y ganadería”, señaló Mercadal.

Así, consideró que “pienso que es inevitable la prolongación de la crisis natural, nos enfrentaremos a un futuro incierto, estas pesadillas comienzan, aunque muchos no lo queramos entender”.

“Un ejemplo en Honduras, claro es que algunos ríos, como el Ulúa y el Chamelecón, ya no soportan más agua”, concluyó. (FS)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América