Transportistas: Daños en red vial retrasan el traslado de mercancías

ZV
/ 20 de octubre de 2022
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
Transportistas: Daños en red vial retrasan el traslado de mercancías
Transportistas llamaron a autoridades de gobierno agilizar y optimizar el movimiento de mercancías.

Más

El servicio de transporte de carga alertó sobre retrasos significativos que enfrentan en el traslado terrestre de mercancías y de materias primas hacia los diferentes puertos y destinos debido a los daños de la red vial provocados por los recientes fenómenos climáticos.

“La verdad es que urge la reparación de las carreteras porque al estar en malas condiciones los productos llegan tarde y se dañan. De igual forma los vehículos se arruinan”, señaló el dirigente del transporte de carga pesada, Edgardo Menéndez.

La fuente demandó a las autoridades de gobierno ponerle mano a la red vial en malas condiciones que impiden a conductores cumplir con los horarios estipulados en sus rutas. “Es urgente ministro Ramos (titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte)- que empiecen las reparaciones de las carreteras del país”, señaló Menéndez.

La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) compartió recientemente que al menos 542 puentes resultaron con daños y 973 carreteras afectadas producto de las lluvias por la tormenta tropical Julia.

Edgardo Menéndez también cuestionó la instalación de túmulos en distintos ejes viales del territorio nacional con el objetivo de ofrecer productos comerciales, no con fines de seguridad en una acción que también retrasa la movilidad de bienes y mercancías. “Durante el día están los vendedores y en la noche, los maleantes los aprovechan para asaltar”, denunció la fuente.

Según analistas, el transporte se encuentra intrínsecamente relacionado con la economía, a tal punto que se puede afirmar que, como cualquier otra actividad productiva, sin la función del sistema de transporte no se puede dar el bien económico ya que la infraestructura se convierte en un factor de producción y la movilidad en un determinante del costo y del mercado.

Para el 2020, la velocidad promedio calculada en Centroamérica era de 17,4 kilómetros por hora, representando una disminución respecto de las velocidades reportadas en años anteriores (21.1 km/h en 2016 y 20km/h en 2018).

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América