Diputados no aprueban préstamo de 200 millones de dólares con el BCIE

ZV
/ 21 de octubre de 2022
/ 02:04 am
Síguenos
01234
Diputados no aprueban préstamo de 200 millones de dólares con el BCIE
El diputado liberal Marlon Lara, argumentó que la bancada de su partido votó en contra, porque “el país no se puede seguir endeudando más”.

Más

Los diputados del Congreso Nacional, no aprobaron en la noche del pasado viernes un proyecto de préstamo por 200 millones de dólares, enviado por el Ejecutivo para subsidiar combustibles y tarifas de energía eléctrica.

Los congresistas del Partido Nacional, en el momento que el diputado-vicepresidente, Rasel Tomé, introdujo la iniciativa, abandonaron sus butacas, mientras que la bancada del Partido Liberal, del Partido Salvador de Honduras (PSH), votaron en contra.

El argumento de los congresistas liberales y del PSH para votar en contra fue en principio que el proyecto de préstamo se entregó a los diputados 20 minutos antes de presentarse y además, porque se intentó aprobarse en un solo debate.

El empréstito denegado de 200 millones de dólares que envió el Ejecutivo, lo financia el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y está previsto destinarlo a subsidiar el precio de combustibles y de tarifas de energía.

El pasado 23 de septiembre el gobierno de Honduras y el BCIE formalizaron dicho crédito por US$200 millones provenientes del “Programa Temporal de Apoyo ante la crisis de los combustibles”, aprobado por la multilateral en junio del presente año.

El programa está orientado a reconocer y reembolsar el subsidio realizado por las autoridades de Honduras en la aplicación de mecanismos de mitigación al alza en los precios de los combustibles y energía eléctrica.

Sobre el particular, el diputado liberal Marlon Lara, argumentó que la bancada de su partido votó en contra porque “el país no se puede seguir endeudando más”.

“Nosotros -dijo- como bancada hicimos los planteamientos que el gobierno tiene suficientes recursos como para poder cumplir con esos subsidios que prometieron sin necesidad de recurrir a más préstamos”.

Mientras el diputado nacionalista y exministro de Finanzas, Marco Midence, en su cuenta de Twitter posteó el siguiente mensaje: “Con respecto al préstamo de 200 millones de dólares con el BCIE, si se pretende endeudar más al pueblo, para enfrentar la crisis de combustible, entonces se debe exigir transparencia en el uso de los recursos y eliminar el subsidio que paga la clase media en la factura eléctrica”. (JS)

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América