En alerta verde cinco zonas por vientos y lluvias de frente frío

ZV
/ 21 de octubre de 2022
/ 04:15 am
Síguenos
01234
En alerta verde cinco zonas por vientos y lluvias de frente frío
Dependiendo de la situación climática, hoy podrían cambiar las alertas en las zonas donde se registran las tormentas.

Más

Una alerta verde, durante 24 horas, fue declarada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en cinco departamentos, debido a la interacción de una vaguada con vientos abundantes, además de lluvias.

La alerta se mantiene desde las 9:00 de la mañana de ayer, en Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y el norte del departamento de Yoro.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco indica que se registran lluvias y chubascos moderados y fuertes, con actividad eléctrica aislada, sobre áreas de las regiones occidental, suroccidental y sur, producto de la convergencia de humedad y viento.

En las demás zonas se reportan aguaceros débiles dispersos y precipitaciones moderadas aisladas que se generan por vientos del noreste, derivados de una cuña de alta presión débil.

BAJAS TEMPERATURAS

Los expertos le dan seguimiento a la interacción de una vaguada prefrontal y la confluencia de vientos que se originan de un frente frío ubicado al norte de Honduras y que afectará al país durante un período de 48 horas aproximadamente, desde ayer.

La interacción generará abundante nubosidad, vientos frescos del norte y noreste, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes, de débiles a moderadas, a ocasionalmente fuertes en la mayor parte del territorio nacional, donde se podrían registrar acumulados máximos diarios de 50 a 80 milímetros y máximos 200 milímetros.

La mayor cantidad de lluvias se podrían presentar en las montañas cercanas a la costa de los departamentos de Cortés y Atlántida, con 40 a 60 milímetros; en las montañas de Colón y de Yoro, así como de 20 a 40 milímetros en la zona montañosa del occidente y de 30 a 50 milímetros sobre el centro y oriente. (KSA)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América