La ONU pide a Honduras investigar el asesinato de una activista y mujer trans

HG
/ 21 de octubre de 2022
/ 07:15 am
Síguenos
01234
La ONU pide a Honduras investigar el asesinato de una activista y mujer trans

Más

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) condenó este jueves el asesinato de la activista y mujer trans Melissa Núñez y pidió a las autoridades realizar una investigación “pronta, imparcial y exhaustiva” del crimen.

La Oacnudh expresó en Twitter “su preocupación” por la muerte violenta de Núñez, ocurrida el miércoles en el municipio de Morocelí, en el departamento de El Paraíso (este), limítrofe con Nicaragua.

Núñez, de 42 años, es la sexta persona trans asesinada en Honduras en lo que va de este año, según datos de la organización hondureña LGBTIQ Cattrachas, citados por la Oficina de la ONU.

La activista, que había regresado a Honduras en noviembre de 2021 después de vivir en Estados Unidos durante más de 20 años, fue atacada a balazos por hombres desconocidos en las cercanías de su vivienda en Morocelí.

La Oacnudh pidió a las autoridades de Honduras realizar “una investigación pronta, exhaustiva e imparcial con enfoque de género”.

Señaló al Estado de Honduras “las obligaciones internacionales del uso de protocolos de investigación especializados para el acceso a la justicia y reparación”.

“Pedimos justicia y respeto para Melissa, pedimos que el Gobierno se responsabilice por los asesinatos que aumentan”, indicó la organización Cattrachas.

Con Núñez suman 34 las personas de la comunidad LGBTI asesinadas en Honduras este año y la impunidad rodea a más del 90 % de esos casos, según cifras de organizaciones de derechos humanos.

Activistas consideran que la falta de investigación y una sanción adecuada de los agresores de miembros de la comunidad LGBTI contribuyen a que estos casos queden impunes.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado de Honduras en 2021 por la muerte de Vicky Hernández, una mujer transexual y defensora de derechos humanos que fue ejecutada de forma extrajudicial el 28 de junio de 2009, en medio de un toque de queda. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América