Taiwán financiará factibilidad de central solar sobre “El Cajón”

ZV
/
21 de octubre de 2022
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Taiwán financiará factibilidad de central solar sobre “El Cajón”

Sobre el espejo de agua de “El Cajón” funcionaría la central solar fotovoltaica generando energía limpia y ampliando así matriz de energía hondureña.

En nueve meses se conocerá si es factible la instalación de una central solar fotovoltaica sobre el espejo de agua de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán o “El Cajón”, así lo establece el convenio de cooperación suscrito entre las autoridades hondureñas, un multilateral y la cooperación internacional.

El estudio cuesta alrededor de 500 mil dólares y será financiado mediante una donación del gobierno de China, Taiwán a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se prevé que estos estudios apoyen a Honduras en el desarrollo de inversiones sostenibles para abordar los desafíos energéticos y climáticos actuales. Es una cooperación no reembolsable, expresó el presidente del multilateral, Dante Mossi, al suscribir el acuerdo junto a la ministra de Finanzas, Rixi Moncada y la embajadora de la nación asiática, Vivia Chang en la sede del organismo en Tegucigalpa.

Los fondos provienen de una asistencia técnica que viene del año pasado y permitirán realizar los estudios de viabilidad técnica, financiera y económica, el diseño, evaluación del impacto ambiental y social del proyecto y un componente de desarrollo de capacidades.

El instrumento de cooperación también se contempla el desarrollo de capacidades mediante la transferencia de conocimientos de expertos taiwaneses a personal de la estatal eléctrica hondureña. (JB)

Más de Momentos
Lo Más Visto