COMAYAGUA INICIA SU CONVERSIÓN EN UNA CIUDAD VERDE CON JARDINES COLGANTES.

ZV
/ 22 de octubre de 2022
/ 12:01 am
Síguenos
01234
COMAYAGUA INICIA SU CONVERSIÓN EN UNA CIUDAD VERDE CON JARDINES COLGANTES.

Más

El Grupo “PATRIA”, una plataforma integrada por gente pensante, que analiza y debate los problemas más álgidos que adolece nuestro país y formula propuestas viables para su solución, ha dado su pleno respaldo a nuestra iniciativa para convertir los centros urbanos más importantes de Honduras, en ciudades verdes con jardines colgantes.

Nuestra primera aproximación sobre este importante tema, la hicimos con la Carrera de Arquitectura de la Universidad JOSE CECILIO DEL VALLE, que coordina la Arquitecta BELINDA MARRDER, a efecto de que, sobre la base de algunos insumos preliminares que sometimos a su consideración, se pudiese formular una propuesta para compartirla, en un inicio, con la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa.

Para sorpresa nuestra, a pesar de haber formulado y reiterado en varias ocasiones al alcalde capitalino, JORGE ALDANA y al vicealcalde, CARLENTON DÁVILA, nuestra cordial invitación, no tuvieron a bien atenderla. Pensábamos, que estarían interesados en darle un rostro verde y colorido a nuestra gris capital, pero no fue así. La invitación fue hecha meses antes de que se produjera el desastre geológico en la colonia GUILLÉN de Tegucigalpa.

La Alcaldía Municipal de Comayagua, sí respondió. Es así, como el jueves recién pasado, se realizó un interesante foro, para debatir la propuesta, en el Campus que la UJCV tiene en el importante municipio.

Asistimos, por la Alcaldía Municipal, el vicealcalde Sr. MANUEL DE JESÚS CARTAGENA, acompañado por la directora de la Unidad del Medio Ambiente, ingeniera MARTHA MAYES, los arquitectos MARCO TAVARONE, de la carrera de Arquitectura de la Sede Principal, el docente arquitecto HÉCTOR LUIS CASTRO, estudiantes y docentes de la carrera de arquitectura del Centro Regional de la UJCV de Comayagua., coordinados por la arquitecta BELINDA MARRDER.

Por el Grupo “PATRIA” participamos, el doctor JULIO RAUDALES, quien es también rector de la UJCV y actuó como moderador del foro, el arquitecto CARLOS CASANOVA CUEVA, el general, en condición de retiro, LUIS ALONSO MALDONADO GALEAS y el autor de esta columna “Observatorio Cultural”. Nos acompañó, la apreciada y emprendedora dama capitalina ZITA LUCILA INESTROZA ZÚNIGA., quien nos brinda su gentil asesoría.

Después del interesante debate y el conversatorio que se produjo con docentes y estudiantes de la carrera de arquitectura de la UJCV en Comayagua, así como de haber apreciado y analizado las artísticas láminas arquitectónicas elaboradas por los docentes y estudiantes de la carrera en Tegucigalpa, se llegó a la conclusión de que existe un profundo interés, por parte de las instituciones participantes, en convertir a la excapital hondureña en una hermosa ciudad verde, con jardines colgantes.

Los beneficios que se obtendrán, serán múltiples, destacándose, entre otros, la limpieza del aire que respiran los habitantes de la ciudad, la absorción del ruido ambiental, así como el cambio en la fisonomía de la ciudad, al embellecerse y convertirse en un centro urbano amigable con el medio ambiente.

Nuestras congratulaciones a las instituciones que han asumido su compromiso con la ciudad de Comayagua! Ojalá que su meritorio ejemplo, sea imitado por otras alcaldías municipales del país.

Tegucigalpa, MDC, 15 de octubre del 2022.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América