El INA gestionará títulos de propiedad para campesinos

ZV
/
22 de octubre de 2022
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El INA gestionará títulos de propiedad para campesinos

Un convenio entre el IP y el INA fue firmado por los titulares de las instituciones, Darío Josué García y José Francisco Fúnez.

Un convenio entre el Instituto Nacional Agrario (INA) y el Instituto de la Propiedad (IP) permitirá beneficiar a miles de campesinos de distintas zonas del país, con la emisión de sus respectivos títulos de propiedad de sus tierras.

En la firma del acuerdo participó el ministro del INA, José Francisco Fúnez, en conjunto con el director del IP, Darío Josué García, el viceministro Rafael Alegría y otros importantes acompañantes, quienes socializaron el convenio.

Fúnez detalló que mediante este marco de cooperación se impulsará la reforma agraria para continuar con el desarrollo nacional y del campo.

De igual manera, aprovechó para felicitar al abogado García por el impulso de generar desarrollo económico haciendo énfasis, no solo en los campesinos, sino también en las mujeres, el sector reformado y las Empresas Asociativas Campesinas (EAC) en la zona rural del país.

Por su parte, el director del IP mencionó que “nuevamente estamos muy contentos, se hace historia entre estas dos instituciones, después de 12 años de abandono”.

De igual manera, Alegría apuntó que “ahora se podrán titular tierras de las empresas campesinas, siempre y cuando tengan el folio real, que estén registrados y que se compruebe su existencia”.

LUCHA AGRARIA

Agregó que este convenio tiene como finalidad la regularización y reivindicación de la lucha agraria de los campesinos para entregar la mayor actividad de títulos posibles, así como la entrega del acceso a préstamos para la dinámica del sector agrario.

“De esta manera, el campesinado se beneficiará para acelerar el proceso de inscripciones de titulación de tierras, y que también se va a generar ingreso económico a la institución para continuar con procesos y proyectos de producción y desarrollo”, señaló.

La normativa se lleva a cabo bajo el mandato de la Presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, afirmó Alegría.

Gracias al acuerdo interinstitucional, se podrá acelerar el proceso de inscripciones de titulación de tierras.
Más de Nacionales
Lo Más Visto