La joya de la corona

OM
/ 22 de octubre de 2022
/ 02:05 am
Síguenos
01234
La joya de la corona

Más

José María Leiva Leiva

 

The Crown”, la joya de la plataforma Netflix, comenzó su andadura en 2016 y desde entonces su número de seguidores no ha parado de crecer. Ideada por Peter Morgan –responsable de la aplaudida película “The Queen” que protagonizó Helen Mirren en 2006–, “esta serie cuenta la historia de la familia real británica desde algunos años antes de que Isabel II fuera coronada reina en 1953, concretamente desde que en 1947 se casara con el duque de Edimburgo con tan solo 20 años”.  En principio cuenta con 4 temporadas de 10 capítulos cada una, todos debidamente exhibidos. Hoy sabemos que se tienen contemplados al menos 2 capítulos más., empezando próximamente con la quinta temporada.

También hemos leído que “The Crown” “siempre ha querido dejar claro que es una ficción inspirada en personas reales, en ningún caso un documental. Es por ello que algunas de las situaciones que se ven en pantalla pueden ser completamente inventadas (o exageradas) por los guionistas”. Uno de los mayores atractivos que cuenta esta millonaria serie es la utilización de regios palacios, alguno de los cuales recrea el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor. Impresionantes casonas solariegas que están abiertas al público, por lo que los fans de la galardonada serie pueden echar un vistazo a los lugares donde se filmó.

 

Emily Chang en la revista digital Vogue (https://www.vogue.es/), nos presenta ocho de estos majestuosos sitios, y los explica de la siguiente manera: (1) Casa Wilton, Wiltshire. “Casa del conde y la condesa de Pembroke, Wilton House se usó para recrear los lujosos interiores del Palacio de Buckingham en la primera, la segunda y la tercera temporada de The Crown. Destaca por sus salones del siglo XVII, su impresionante colección de arte, que cuenta con obras de Rembrandt y de Van Dyck”.

(2) Casa Lancaster, Londres. “También utilizada para recrear el Palacio de Buckingham en las tres temporadas, esta antigua residencia real del siglo XIX, que se encuentra en Pall Mall, no es la primera vez que aparece en cine y televisión: la hemos visto en La reina victoria (2009) y en El discurso del rey (2010)”. (3) Casa Hylands, Essex, ha servido de sustituta en la tercera temporada de The Crown para rodar las escenas de la princesa Margarita (Helena Bonham Carter) y su marido, lord Snowdon (Ben Daniels), en una reunión con el presidente Lyndon B. Johnson que tuvo lugar en Washington en 1965. Edificio neoclásico que tiene estancias de época restauradas tanto de la época georgiana como victoriana”.

 

(4) Castillo de Belvoir, Leicestershire. “Los interiores del Castillo de Belvoir aparecen en la segunda y tercera temporada de la serie como el Castillo de Windsor. En la vida real, su construcción se remonta al siglo XI y ha sido la residencia familiar del duque y la duquesa de Rutland desde el siglo XVI. Se ha usado como localización para filmar diversas series y películas, entre ellas, El código Da Vinci (2006).

 

(5) Catedral de Winchester, Hampshire. “En 1965, el funeral de Winston Churchill (John Lithgow) se celebró en la catedral de St. Paul de Londres. Sin embargo, la de Winchester era mucho más cómoda para filmar aquel acontecimiento histórico visto en la tercera temporada de The Crown. Algo que fue idóneo para la producción de Netflix es que esta catedral gótica —una de las más grandes de toda Europa— tiene lazos históricos con la realeza, ya que ha acogido diferentes bodas reales, como la de la reina María I de Inglaterra y Felipe II de España en 1554, y la de Enrique IV y Juana de Navarra en 1403. Sin embargo, en la actualidad se asocia más con Jane Austen, que fue enterrada allí en 1817”.

(6) Castillo de Caernarfon, Gwynedd. “En ocasiones, una localización auténtica también puede hacer un cameo, como fue el caso del Castillo de Caernarfon en la zona noroeste de Gales. En 1969 se usó para celebrar la investidura del príncipe Carlos, donde este miembro de la casa real recibió las insignias acordes a su título, príncipe de Gales. En la tercera temporada de The Crown, el momento se recrea en el mismo lugar: el heredero (Josh O’Connor) participa en la ceremonia con su madre, la reina Isabel II (Olivia Colman). En la actualidad, este castillo del siglo XI está declarado patrimonio de la UNESCO y se considera uno de los edificios más importantes de la Edad Media”.

 

(7) Finca Ardverikie, comarca de Inverness. “En las Highlands escocesas, la finca Ardverikie ha servido como telón de fondo para recrear el Castillo de Balmoral —la residencia escocesa de la reina— en las primeras dos temporadas de la serie. Balmoral lleva en manos de la familia real británica desde 1852, cuando el príncipe Alberto —marido de la reina Victoria— la adquirió para uso particular. Hasta la actualidad sigue siendo propiedad privada y no de la Corona. Entretanto, la finca Ardverikie —una casa del siglo XIX que se hizo famosa por la serie de la BBC Monarch of the Glen— es la alternativa perfecta a la residencia real; su arquitectura solariega propia de Escocia, como sus torreones cónicos al más puro estilo château, hacen que sea tan regia como el castillo original”.

(8) Casa Audley End, Essex. “Para recrear los interiores del Castillo de Balmoral en la tercera temporada, el equipo de localizaciones optó por la Casa Audley End, una mansión del siglo XVII conocida como el “palacio en todo menos en el nombre”, originariamente construida a escala palaciega. Actualmente, tiene un tercio del tamaño original, pero el edificio jacobino —que sigue siendo igual de impresionante— acoge una enorme colección de obras de arte, donde vemos cuadros de Canaletto y de Giovanni Battista Cipriani. El amplio vestíbulo y la enorme biblioteca se han usado en anteriores ocasiones para rodar escenas de interiores del Castillo de Windsor y Eton en las primeras temporadas de The Crown, mientras que los jardines se han usado para el clásico de la televisión británica Antiques Roadshow”.

 

 

 

Tags:Cine
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América