Lluvias golpean con menos competitividad, depreciación y caravanas

ZV
/ 22 de octubre de 2022
/ 01:58 am
Síguenos
01234
Lluvias golpean con menos competitividad, depreciación y caravanas
Honduras dependerá de Guatemala para responder a la demanda interna de banano.

Más

Las inundaciones que han dañado cultivos e infraestructura traerá consecuencias negativas en la competitividad y debilitamiento del lempira frente al dólar, de acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), mientras economistas advierten sobre mas fuga de capital humano.

Las pérdidas económicas por el paso de la tormenta tropical Julia podría alcanzar la cifra de los 3,000 millones de lempiras, porque dejó afectaciones en todo el sector productivo, estimó el director ejecutivo de la CCIC, Kevin Rodríguez.

Cultivos de banano, café, palma africana, azúcar, generadores de divisas, así como de granos básicos resultaron fuertemente impactados.

“Esto nos debilita a nivel internacional, nos resta competitividad y debilita la moneda porque al no tener esa producción tenemos que importar y comprar productos de otros países”, alertó Rodríguez.

Por las fuertes pérdidas ahora se dependerá de Guatemala para responder a la demanda interna de banano, algo lamentable considerando que ha sido un producto clave y de mucha producción en Honduras.

El ejecutivo de la CCIC, en sus recomendaciones le apuesta a inversiones de obras de infraestructura como represas de propósitos múltiples, particularmente para el control de inundaciones en el valle de Sula.

Previo a las lluvias, el Banco Central de Honduras (BCH) reportó crecimiento en la producción de cultivos de banano, impulsado por la rehabilitación en algunas fincas y de la caña de azúcar, por la incorporación de tecnología para mejorar el rendimiento agrícola e industrial. Adicionalmente, se observó un repunte en la palma africana; por la mejora en la productividad en las plantaciones.

Mientras, al cierre del tercer trimestre del 2022, el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) fue de 24.64 lempiras por un dólar, una depreciación de 1.2 por ciento en relación al cierre de 2021 (equivalente a 0.3 0 centavos). Asimismo, presentó una depreciación interanual de 2.3 por ciento (contrario a la apreciación de 1.5% en la misma fecha del a ño anterior), equivalente a 0.56 centavos.

A diario migran 800 personas
La problemática de inundaciones y destrucción de infraestructura que enfrenta la población especialmente en sectores vulnerables aumentarían el flujo migratorio irregular de hondureños alertó el economista hondureño, Nelson García Lobo.

“Entre 500 y 800 personas han estado saliendo cada 24 horas en esta normalidad que no debería ser normal en Honduras” señaló García Lobo para luego referir que “después de cualquier inundación o fenómeno natural, siempre tiende a incrementar la migración de hondureños”.

Esa situación no solo afecta al valle de Sula, ahora se suman otras regiones del país donde también hay pérdida de cultivos y de medios de vida de la población. “Muchas pequeñas empresas están inundadas y se ha despedido personal, por tanto, prevemos que habrá incremento de hondureños buscando mejores oportunidades en el exterior” concluyó.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América