Magistrada de Justicia de Nicaragua renuncia a su cargo

HG
/ 22 de octubre de 2022
/ 01:25 pm
Síguenos
01234
Magistrada de Justicia de Nicaragua renuncia a su cargo

Más

Managua, 11 oct (EFE).- La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Ileana Pérez, renunció a su cargo alegando “motivos de salud”, informó este sábado la Asamblea Nacional (Parlamento).

Pérez se convirtió así en la segunda magistrada en poner su renuncia ante el Poder Legislativo, en medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018, luego de que en 2019 el exmagistrado Roberto Solís tomara la misma decisión.

“Me dirijo a ustedes a fin de presentar mi renuncia al cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia por motivos de salud y que requiere de atenciones, poniendo a disposición el cargo”, indicó Pérez en su renuncia, firmada con fecha del 21 de octubre, tras 8 años de haber sido nombrada.

El Parlamento nicaragüense discutirá el caso de la ahora exmagistrada el próximo martes, conforme a la agenda parlamentaria.

La renuncia de Pérez se dio luego de que diferentes medios de comunicación nicaragüenses establecidos en el exilio reportaron que Pérez había sido encarcelada y luego liberada, por supuestas diferencias dentro de la familia del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Hasta ahora las autoridades nicaragüenses no han confirmado ni rechazado las informaciones publicadas por los medios de comunicación no oficialistas.

Previo al caso de Pérez, los mismos medios informaron que el portavoz de la Corte, Roberto Larios, fue detenido por supuestamente informar sobre aparentes conflictos internos del Poder Judicial a causa del estilo de Gobierno de Ortega, que la oposición considera no democrático.

El caso de Larios tampoco ha sido confirmado ni negado por el Poder Judicial, ni por el Ejecutivo de Nicaragua.

En enero de 2019 Solís pasó a ser el primer allegado de Ortega en separarse del denominado “círculo de hierro” del presidente, al que señaló como responsable de la muerte de cientos de personas en las manifestaciones antigubernamentales de 2018.

Desde ese año el país se sumergió en una crisis sociopolítica que ha llevado a Ortega a tomar la decisión de retirar a Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos (OEA). EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América