Por la boca muere el pez…

ZV
/ 22 de octubre de 2022
/ 12:03 am
Síguenos
01234
Por la boca muere el pez…

Más

Por: Blanca Moreno*

-“El hombre es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio”: Aristóteles

Una reconocida política nos confió, que antes de casarse, convivió con su marido. Al día siguiente solicitó que se eliminara su íntima confidencia. No quería incomodar a sus hijos, en una sociedad tan puritana.

Un estadounidense misionero dedicado a rehabilitar pandilleros, trató de detener una entrevista, donde revelaba que fue “cobrador” de la mafia neoyorquina. -“Jaló al gatillo”?- solo para “quebrar” piernas, nos dijo. Años después leí en “Dos pasiones” de Aguas Ocaña, la misma historia del “gringo”. -Entonces?

Por “lengua floja”, a la española le vetaron su obra. Escribió que la Reina Sofía, le aconsejó en una reunión de primeras damas, que “se hiciera de la vista gorda ante las infidelidades de su esposo”. Tuvo que aclarar que malinterpretó a la soberana consorte.

Hay tantos ejemplos: Se acuerdan de un canciller, separado de su cargo por referirse al entonces mandatario Barack Obama, como el “negrito del Batey”?

Si las figuras públicas no saben frenar su lengua, deberían evitar las comparecencias. A propósito, la ruptura de la alianza para sacar a JOH del poder, tiene enfrentados al coordinador de Libertad y Refundación (Libre) y al líder de Salvador de Honduras (PSH). Políticamente “Mel” juega “enchute” con “Salva”, pero en lo mediático, el señor de la TV se lo “come” con sus poses histriónicas y manejo de cámaras.

Si quieren hacerlo renunciar o quitarle su partido, como hizo JOH, deben usar una estrategia de medios, menos burda. Salvador es salvajemente directo. “Mel” es bromista como aquel zorro que se burló de la cigüeña y terminó con hambre y con el rabo entre las piernas. (Esopo).

Gabriel García Márquez en “Buen viaje señor presidente! De los “Doce cuentos peregrinos” nos enseña que no importa lo viejo que esté un político, aún “achacoso” siempre estarán dispuestos a sacrificarse por la Patria. Ambos son septuagenarios y mientras respiren, aspiran.

El exgobernante Juan Orlando Hernández minimizó a Nasralla, cuando comenzó con el ¡Fuera JOH! en el estadio de SPS y lo propagó por todo el país. Le quitaron el PAC, lo tildaron de “marica” y un asesor “bufón” quiso tocarle las nalgas en un centro comercial.

JOH es narcotraficante, sostuvo desde el 2016. Cuando no se habían unido en un solo candidato, Salvador revivió la matanza de Los Horcones.

Con la elección de la cuarta Corte Suprema de Justicia; donde PSH queda fuera, se vislumbra otro “despelote”.

El vicepresidente del Congreso Nacional, “Carlón” Zelaya, quien manda más que Redondo, ya dijo que la titular de la Corte y la mayoría de magistrados serán de Libre.

Vean y no le salga la “venada careta”, porque la Junta Nominadora no está “pintada” y el “Imperio de los halcones” pasa “ojo al Cristo”. No hay que “guisar la liebre antes de cogerla”.

Así como los peces abren la boca para morder el anzuelo; también hay “jetones” que corren el riesgo de acabar con sus propias aspiraciones. O como dicen los japoneses; hacerse el “harakiri”.

*Periodista. Alfabetizadora de Adultos

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América