Según el ONV-UNAH: Cada día matan a un promedio diario de 10 personas en Honduras

ZV
/ 22 de octubre de 2022
/ 04:05 am
Síguenos
01234
Según el ONV-UNAH: Cada día matan a un promedio diario de 10 personas en Honduras
En lo que va del año, un promedio de diez personas diarias han fallecido de forma violenta.

Más

En lo que va del 2022, en Honduras se registran más de 41 homicidios múltiples y un promedio diario de 10 muertes violentas, según cifras del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH).

La directora del ONV-UNAH, Migdonia Ayestas, indicó que “ya se reportan más de 41 homicidios múltiples y entre esas muertes violentas resaltan los crímenes de mujeres”.

De acuerdo a datos del organismo, de enero a julio más de 185 mujeres fueron ultimadas.

Ayestas agregó que también han acontecido más de 2,300 muertes violentas homicidas, “lo que hace que la gente sienta miedo y esté en una situación de indefensión”, por lo que enfatizó la necesidad urgente de trabajar en el control y disuasión del delito, así como avanzar en la prevención.

CIFRAS CONFIABLES

La Unidad de Género del Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, presentaron el boletín de Muertes Violenta de Mujeres y Femicidios.

La publicación ofrece información confiable y sistematizada sobre violencia contra la mujer, a partir de datos recolectados del monitoreo de prensa del Observatorio de la Violencia y validados con información de la Dirección de Estadísticas de la Policía Nacional y la Dirección General de Medicina Forense.

La validación, caso por caso, se realiza con las organizaciones de mujeres socias, bajo la coordinación del Observatorio de la Violencia.

El compendio de información ofrece una mirada comparativa de los años anteriores, además de incorporar datos sobre la evolución de las muertes violentas de mujeres y femicidios en los últimos ocho años, en los que se refleja un preocupante panorama de incrementos sostenidos.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Se espera que esta aproximación al fenómeno, desde la magnitud y caracterización de los hechos, aporte a un mejor entendimiento de la realidad, a fin de que las autoridades gubernamentales, los sectores de protección, salud, educación y justicia, tengan los elementos que le permitan impulsar la formulación de estrategias y políticas.

A su vez se busca propiciar la participación del sector académico, así como de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

DATOS
Con la estadística recopilada por la Unidad de Género del Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional se pretende evaluar la pertinencia y sostenibilidad de las estrategias que actualmente funcionan en el país, con miras a reducir los impactos devastadores de la criminalidad en el desarrollo humano de Honduras.

Tags:OV-UNAH
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América