Roslyn avanza en tierra como huracán de categoría 1 en el oeste de México

HG
/
23 de octubre de 2022
/
02:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Roslyn avanza en tierra como huracán de categoría 1 en el oeste de México

Ciudad de México, 23 oct (EFE).- El ciclón Roslyn, que tocó tierra este domingo como huracán categoría 3 en el estado mexicano de Nayarit (oeste), avanza ahora por el territorio como categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“A las 10.00 hora local (15.00 GMT) el huracán Roslyn, ahora de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 85 kilómetros (km) al este-noreste de El Roblito, Nayarit, y a 150 km al este-sureste de Mazatlán, Sinaloa”, informó el SMN en su más reciente comunicado.

Agregó que registra vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste a 31 km/h.

“Durante las próximas horas, la nubosidad de Roslyn, ocasionará condiciones para lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en Durango, Nayarit y el sur de Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Zacatecas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima”, indicó el reporte.

Además, dijo que generará viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura con efectos de marea de tormenta en costas de Nayarit, la costa norte de Jalisco y la costa sur de Sinaloa.

Y provocará rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m con efectos de marea de tormenta en la costa centro y sur de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en costas de Colima.

Debido a ello, el SMN estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Mita, Nayarit, hasta Escuinapa, Sinaloa, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Escuinapa hasta Mazatlán, localidades de Sinaloa.

Además, advirtió que las lluvias originadas por el sistema podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Mientras que llamó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Roslyn tocó tierra aproximadamente a las 06.20 hora local (11.20 GMT) como huracán categoría 3 en la localidad de Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, estado de Nayarit con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 26 km/h.

La Coordinación Nacional de Protección (CNPC) de México pidió a la población “permanecer en resguardo hasta que las autoridades indiquen que ya no hay peligro” y aviso que se tienen listos y operando 583 refugios temporales en Jalisco y Nayarit.

Roslyn se intensificó a huracán categoría 4 el sábado por la mañana y durante prácticamente todo el día se desplazó paralelo a las costas mexicanas afectando a los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene y Paine.

Agatha, Darby, Kay y Orlene llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país. EFE

Más de Clima
Lo Más Visto