Anuncian autoridades: Transporte cancelará pago que evitó alza en tarifas

ZV
/ 24 de octubre de 2022
/ 04:25 am
Síguenos
01234
Anuncian autoridades: Transporte cancelará pago que evitó alza en tarifas
Los transportistas han mantenido en 13 lempiras el pago del pasaje en la zona urbana.

Más

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) informó a los concesionarios de la modalidad de bus urbano que ya se cuentan con fondos relacionados a la compensación económica provisional para evitar el alza en las tarifas del transporte.

El pago de la compensación se ejecutará en las ciudades de Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula y La Ceiba, donde ya se recibió de parte de la Secretaría de Finanzas, la transferencia de la compensación económica provisional del pasaje a los usuarios.

Lo anterior, según las autoridades del IHTT, con el objeto de evitar un incremento de las tarifas previamente establecidas, según la publicación del decreto número 78-2022.

Esta semana, anunciaron que, se iniciarán los procedimientos de pago a los dueños de las unidades que actualmente estén operando, es decir, los buses que están prestando un servicio a la población en las ciudades mencionadas.

Para que, los concesionarios del transporte puedan comenzar a recibir el beneficio, el IHTT, indicó que, se les notificara públicamente este lunes 24, los requisitos que deben de cumplir para obtener el bono.

Cabe mencionar que los requisitos forman parte del mismo decreto número 78-2022 por la comisión directiva del IHTT, donde debido a las alzas en los precios de los combustibles el gobierno decidió subsidiar cierta cantidad por galón de combustible, así como apoyar a los concesionarios del transporte.

Ante el comunicado, referente al pago a los concesionarios, el empresario del transporte, Jorge Lanza, expresó que, “hasta no ver no creer, hemos venido prácticamente pidiendo de rodillas que se cumpla con este compromiso que existe desde hace más de seis meses ya y esperamos que se realicen los pagos que se deben hacer”.

“De lo contrario, estamos vigentes aún con lo que se propuso en asamblea que se debe de tomar medidas en caso que no se dé la situación, estamos confiando en las palabras del comisionado, Rafael Barahona, de que esto se va a comenzar a hacer efectivo”, indicó Lanza.

Según los transportistas son al menos 240 millones de lempiras para el rubro del transporte de pasajeros a nivel nacional.

“Hay que volver a repetir lo mismo para los otros tres meses que ya pasaron, estamos llegando al séptimo mes y esto ojalá y no se complique porque es algo que ya se debe”, enfatizó Lanza.

Los transportistas argumentan que pese a la situación que viven con la extorsión, precios de los combustibles caros y además de los repuestos y el mantenimiento de las unidades, asesinatos a conductores y pasajeros que amenazan el rubro.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América