Bolsonaro afirma que Lula “no respeta la propiedad privada”

RP
/ 24 de octubre de 2022
/ 02:10 pm
Síguenos
01234
Bolsonaro afirma que Lula “no respeta la propiedad privada”

Más

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección en los comicios del próximo domingo, afirmó este lunes que su adversario en las urnas y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva “no respeta la propiedad privada”.

El mandatario visitó un campamento de campesinos asentados a la vera de una carretera en las afueras de Brasilia, cuyos integrantes dicen haber pertenecido en el pasado al Movimiento Sin Tierra (MST), vinculado históricamente a la izquierda y a Lula.

“Los felicito por poder haberse liberado de esa ideología nefasta llamada comunismo”, declaró Bolsonaro ante cientos de campesinos, a los que animó a votar por su candidatura el próximo domingo para que “la izquierda quede definitivamente en el pasado”.

El líder de la ultraderecha reiteró su discurso en favor de los “valores tradicionales” e insistió en que Lula, favorito por escaso margen para la segunda vuelta electoral, “no cree en la familia y quiere liberar las drogas”, una propuesta que no ha sido siquiera barajada por el candidato progresista, que gobernó entre 2003 y 2010.

Bolsonaro aseguró que, desde que asumió el poder, en enero de 2019, su Gobierno entregó títulos de propiedad a unas 420.000 familias de campesinos sin tierra, que ahora han pasado a ser “propietarios” y son “iguales” a los grandes hacendados.

“Con los títulos pasaron a integrar de verdad la agricultura familiar”, pueden obtener “créditos con los bancos estatales” y “saben que las tierras que ahora son de ustedes serán después de sus hijos”, sostuvo.

En un video difundido por la campaña de Bolsonaro, una mujer no identificada dijo que, cuando era activista del MST, fue “obligada” a vivir en asentamientos campesinos bautizados como “Che Guevara y Rosa Luxemburgo”, a quienes consideró “defensores de dictaduras comunistas”.

Bolsonaro aseguró que esa es la “prueba” de que esos campesinos “eran esclavizados y usados” por la izquierda, que ahora, con la candidatura de Lula, pretende “plantar otra vez la bandera roja” en vez de la verde y amarilla de la “patria” brasileña.

Lula ganó la primera vuelta del pasado 2 de octubre con un 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que obtuvo Bolsonaro, resultado que llevó la definición de los comicios a una segunda vuelta, que será celebrada el próximo domingo.

Hasta ahora, las encuestas le otorgan al candidato progresista una muy ajustada ventaja de entre cuatro y seis puntos. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América