CSJ admite dos recursos contra la junta directiva del CN

ZV
/ 24 de octubre de 2022
/ 04:15 am
Síguenos
01234
CSJ admite dos recursos contra la junta directiva del CN
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, en la inauguración de los juzgados en San Nicolás, Santa Bárbara, fue abordado por la prensa, sobre distintos temas.

Más

En las últimas horas el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, confirmó que fueron admitidos dos recursos de inconstitucionalidad en contra de la junta directiva del Congreso Nacional

Argueta señaló que estos recursos están siendo analizados en la Sala de lo Constitucional.

“Tenemos entendido que hay al menos dos recursos de esa naturaleza presentados ante la Sala de lo Constitucional”, dijo Argueta.

El titular del Poder Judicial señaló que se está verificando los procedimientos establecidos y exigidos en la Ley sobre Justicia Constitucional.

Añadió que “pensaría yo que, en los próximos meses, a fines de año o antes, de ser posible, de acuerdo a los plazos legales, la Sala de lo Constitucional podría pronunciarse en ese sentido. Entiendo que fueron admitidos”.

Estimó que, por el plazo, durante los próximos meses, entre finales del 2022, la Sala de lo Constitucional se pueda pronunciar sobre estos dos recursos de inconstitucionalidad.

En las últimas semanas, ha vuelto a entrar en debate la legalidad de la junta directiva del Congreso Nacional presidida por Luis Redondo tras las dudas generadas por la forma en que fue electa.

“Hay al menos dos recursos de inconstitucionalidad presentados ante la Sala de lo Constitucional, entendemos que se han estado verificando los procedimientos establecidos y exigidos en la ley de Justicia Constitucional”, declaró Argueta.

Por su parte, el director de comunicación institucional del Poder Judicial, mencionó que “hay como 14 recursos que se han presentado, pero no se trata exclusivamente de la junta directiva”.

Diputado Ramón Barrios: “La Corte no debe decidir”
A criterio del diputado de Libertad y Refundación, Ramón Barrios, la Corte Suprema de justicia no debe decidir sobre la ilegalidad de la junta directiva del Congreso Nacional, dijo ayer, tras conocer sobre los recursos que al tenor fueron admitidos.

“Vamos a demostrar que el Poder del Estado que representa la soberanía es el Congreso Nacional, nosotros fuimos elegidos directamente, así que la advertencia es, que la Corte no debe decidir sobre un asunto estrictamente político”, posteó en Twitter.

“Si la CSJ quiere conflicto, conflicto tendrá” advierte diputado
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, advirtió que si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quiero conflicto, pues lo tendrá. Esto en referencia a los recursos admitidos por ese Poder del Estado con respecto a la ilegalidad de la junta directiva del Congreso Nacional.

“Estamos en lucha permanente, hoy los grupos de poder, otra vez intentan apoderarse del @Congreso HND, si la CSJ quiere conflicto, conflicto tendrá. El pueblo tiene identificado sus enemigos de clase. Y vamos a luchar por tener una Corte de justicia del pueblo, cueste lo que cueste”, precisó.

Doctora Figueroa:
La diputada Suyapa Figueroa reaccionó también sobre los recursos de inconstitucionalidad contra la junta directiva del Congreso Nacional y dijo al tenor de lo que escribió otro tuitero que hubo reuniones secretas.

“Pues ellos se reunieron ya y probablemente se pusieron de acuerdo. A ninguno de los dos bandos les conviene que el país esté en paz. El presidente de la Corte se reunió ya con el coordinador de ustedes, eso es un secreto a voces”.

Diputado Jorge Zelaya opina que es buen momento para corregir
Ningún mecanismo internacional querrá firmar convenios si existe una ilegalidad en la junta directiva del Congreso Nacional, señaló el diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya.

“Así como está el panorama, ningún organismo internacional va a querer firmar algo serio con nuestro país cuando se sabe que tiene que pasar por la ratificación en el Congreso Nacional y una junta directiva que es ilegal y debe mejorarse y adecuarse al momento que estamos viviendo”, subrayó.

Señaló que el motivo que los diputados nacionalistas asisten a las sesiones legislativas es evitar que la CSJ sea electa igual como se conformó la junta directiva del Congreso Nacional.

Consideró que este es un buen momento de corregir la ilegalidad de la junta directiva ante la proximidad de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dijo que este es un buen momento para corregir la ilegalidad con la que fue electa la junta diretiva del Congreso Nacional, ahora que se aproxima la elección de la Corte Suprema de Justicia.

 

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América