Declarar emergencia por ola de femicidios exigen organizaciones

ZV
/ 24 de octubre de 2022
/ 04:30 am
Síguenos
01234
Declarar emergencia por ola de femicidios exigen organizaciones
El Movimiento de Mujeres “Visitación Padilla” considera que el 95 por ciento de los crímenes contra las mujeres está en la impunidad.

Más

Defensoras de los Derechos de la mujer se encuentran alarmadas luego de la imparable violencia y criminalidad contra las féminas, ya que en una semana se reportan más de 13 mujeres asesinadas en Honduras.

La coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Merly Eguigure, expresó que “vemos esta situación como alarmante, donde el gobierno debería de estar declarando emergencia por la muerte de mujeres”.

“Esto ocurre porque hasta ahora los agresores de mujeres no están recibiendo una señal de que este tema es condenado y combatido seriamente, aplicando sanciones duras a quienes cometen actos crueles”, agregó.

Eguigure advirtió que “mientras no se envíe un mensaje claro a los agresores en este sentido, las mujeres van a seguir muriendo indistintamente de su edad, en su mayoría son jóvenes, pero también están muriendo de manera violenta niñas y ancianas”.

Al mismo tiempo, indicó que “hemos sobrepasado los 230 crímenes cometidos contra mujeres a nivel nacional; aunque la fiscalía quiera, no tiene la capacidad para investigar toda esta ola de femicidios”.

VOLUNTAD POLÍTICA

La feminista declaró que a pesar de que al Ministerio Público se le ha aumentado el presupuesto para fortalecer las unidades de investigación, “no lo han hecho, porque no hay voluntad política de sus máximas autoridades para tomar decisiones orientadas al fortalecimiento de las unidades; mientras no se les den las herramientas que se requieren, vamos a seguir en la misma historia”.

“La única esperanza que nosotras, como mujeres organizadas, tenemos es que las próximas autoridades del Ministerio Público le den la relevancia que este tema tiene y que puedan fortalecer estas unidades de investigación, porque los fiscales y el equipo técnico que hay no es suficiente para hacer este trabajo”, sostuvo.

La defensora añadió que “esperemos que el equipo técnico que se encuentra cerca de la Presidenta Xiomara Castro, esté tomando nota de esta situación y haciéndole la propuesta y llevando hasta su conocimiento esta petición que las mujeres organizadas estamos haciendo”.

“Queremos que la Presidenta sepa que nos están matando y estamos esperando que se tomen las medidas pertinentes, no es justo que estemos en un nuevo gobierno y que hasta ahora las medidas no sean suficientes para frenar esta ola de femicidios”, lamentó.

TRABAJO COORDINADO

“Necesitamos un trabajo más coordinado, que se redoblen los esfuerzos, se debe conformar una unidad élite de investigación para este tipo de casos que permita dar los primeros pasos para poder ir frenando este fenómeno”, manifestó.

Eguigure consideró que “las principales razones de violencia contra las mujeres se dan de manera continua en los hogares y que finaliza con los femicidios”.

Añadió que “también podemos decir que sobre el cuerpo de las mujeres se cobra venganza; cuando hay personas dentro de una familia vinculadas con hechos ilegales, las mujeres siempre somos consideradas ciudadanas de segunda y tercera categoría y por eso pagamos con nuestro cuerpo las cuentas de otros”.

La entrevistada es del criterio que el 95 por ciento de los casos en los que se investigan las muertes violentas de mujeres se encuentran en la impunidad. (XM)

DATOS
La coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Merly Eguigure, lamentó que “todas esas llamadas de auxilio que recibe el 911 que este año ya sobrepasan las 76,000, no son atendidas como se debiera por la Policía ni mucho menos llegan a las autoridades competentes, ocurre que cuando no se atienden esos niveles de violencia, estos se van agudizando y pueden terminar en femicidios”.

SEGÚN EL OV-UNAH
Parejas y narcotráfico entre causa de muertes
La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, informó que hasta julio se han dado 185 muertes violentas de mujeres, cuyo promedio es una víctima diaria.

“Este año está siendo especialmente violento con las mujeres, la mayoría de estas muertes son femicidios y lo grave de esto, la investigación científica criminal no da cuenta de quiénes son los responsables, sin embargo se sabe que son hombres en condición de pareja que les están quitando la vida”.

Entre las hipótesis que se manejan en torno a los crímenes contra mujeres figuran los vínculos con criminalidad organizada en el tráfico de drogas, principalmente los que se han reportado en colonias conflictivas.

Otro de los motivos por los cuales están asesinando a mujeres es por la violencia que ejercen sus compañeros de hogar. (XM)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América