Estudiantes viajarán a Alemania a presentar proyecto robótico

ZV
/
24 de octubre de 2022
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Estudiantes viajarán a Alemania a presentar proyecto robótico

Primer Lugar, Future Innovatas Senior, Sofía Hernández, Adriana Sevilla, Briana Benítez.

El equipo estudiantil, Antares Bright Gazelles, participará el próximo mes en una competencia de índole internacional de robótica, en un proyecto que busca asistir a personas adulto mayores o vulnerables para brindar un constante monitoreo en temas médicos.

Lo jóvenes que participarán, provienen de la escuela Antares Bilingual School, ubicada en el bulevar Suyapa, donde cuentan con una alta preparación en diversos aspectos culturales, tecnológicos y académicos para fomentar el ingenio y creatividad de los estudiantes.

La entrenadora de robótica, Karina Hernández, expresó que, “en 2021 se abrió la inscripción para las olimpiadas de robótica, era de forma virtual y concursamos con dos equipos en la categoría ´Open júnior Elementary´ donde ganamos el segundo lugar a nivel nacional, en esa categoría, y con las niñas del ´Open Júnior´ ganamos el primer lugar a nivel nacional”.

Segundo Lugar, Future Innovatas Júnior, Ariana Echenique, Alejandra Arias, Marina Cortés.

“Obtuvimos el puntaje para participar internacionalmente, el año pasado también representamos a Honduras en las Olimpiadas Mundial de Robótica al WRO, donde quedamos posicionados entre los primeros ocho del mundo, de más de 65 países que participan quedamos en el séptimo lugar y fuimos los primeros de América”.

Hernández, destacó que “este año con el equipo ´Future Innovatas Júnior´ ganamos el segundo lugar nacional, con Future Innovatas Senior el primer lugar nacional, que son las que van a ir a representar a Honduras en Alemania en la Olimpiada Mundial de manera presencial”.

La maestra, agregó que “el proyecto que llevan es un perrito robótico que ayuda a personas de edad avanzada o con discapacidades o pacientes de hospitales les ayuda a monitorear su salud, los signos vitales, ritmo cardiaco, presión arterial, la oximetría y les ayuda con rutinas como recordarles la hora de los medicamentos, hora de hacer ejercicios y tomar agua”.

“A.C.E.” puede convertirse en un perro, gato y un pony que ayude a las personas en estado de vulnerabilidad.

“También tiene una camarita para poder identificar si la persona está bien, sino está bien se disparan las alarmas, las cuales llegan a los familiares y al 911, entonces nos ayuda a prevenir un infarto o cosas de ese tipo, además el robot puede hacer llamadas y tiene por ejemplo música y otro tipo de aplicaciones que se le pueden agregar”, indicó Hernández.

En la competencia participarán estudiantes 65 países incluidos, los conocidos con alta formación y avances tecnológicos como Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos.

SOFÍA HERNÁNDEZ
“Tenemos mucho amor por la robótica”
La estudiante, Sofía Hernández (15), dijo que, “nos motivó este proyecto porque hay muchas personas con discapacidades o niños y adultos que sufren de abandono y no tienen mucho cuidado de ellos en su casa”.

“Lo que más me gusta es que tenemos ese gran amor por la robótica y nos esforzamos como equipo para alcanzar los objetivos, el proyecto es innovador y bonito y sobre todo ayuda a las personas”, indicó Hernández.

ADRIANA MOLINA
“Hemos aprendido a trabajar en equipo y mucho de robótica”
La joven estudiante, Adriana Molina, dijo que, “es una experiencia muy bonita, hemos aprendido muchas cosas, como a respetar las ideas de los demás y tomarlas en cuenta a trabajar en equipo, sobre la robótica, programación”.

“Ha sido un gran reto por ejemplo con las patitas articuladas, no lográbamos que el robot caminará, por lo que tuvimos la decisión de que con llantas tuviera mayor velocidad, la decisión la tomamos entre todas”.

BRIANA BENÍTEZ
“Me gusta programar y ayudar a la gente”
La estudiante, Briana Benítez, dijo que “quiero seguir con la robótica y algo que tenga que ver con la robótica, me gusta programar y se me hace interesante ver como algo que se crea puede hacer lo que uno mismo quiere”.

“Nos gustaría a que el robot pueda ayudar a que la gente pueda independizarse más y que no tengan, por ejemplo; un enfermero las 24 horas del día, ya que es muy caro, es importante que nunca se rindan y si quieren intentar algo háganlo no importa, no importa si son jóvenes o muy adultos pueden hacer lo que nos proponemos”, enfatizó Benítez.

Más de Momentos
Lo Más Visto