Guatemala captura a otro presunto narcotraficante para extraditarlo a EE.UU.

HG
/ 24 de octubre de 2022
/ 02:45 pm
Síguenos
01234
Guatemala captura a otro presunto narcotraficante para extraditarlo a EE.UU.

Más

Ciudad de Guatemala, 24 oct (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este lunes a un presunto narcotraficante de 39 años, solicitado por Estados Unidos para su extradición.

La Policía Nacional Civil guatemalteca indicó en un comunicado de prensa que el detenido es Wilver Adolfo Véliz Carías y que la aprehensión tuvo lugar en el aeropuerto internacional La Aurora, al sur de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo a la misma fuente, Véliz Carías fue capturado tras aterrizar en la terminal aérea procedente de España, tras hacer una escala en Costa Rica.

La orden de detención en contra del sindicado por parte de una corte estadounidense fue emitida el pasado 21 de octubre.

La Policía detalló que Véliz Carías está acusado de conspirar para trasladar narcóticos a Estados Unidos y también por manufacturar o producir más de cinco kilos de cocaína y repartirlos en el país norteamericano.

Durante 2022, las fuerzas de seguridad locales han detenido a 37 personas para su extradición a Estados Unidos por diversos delitos, 25 de ellas vinculadas al narcotráfico.

El pasado 17 de octubre, otro guatemalteco fue detenido en el aeropuerto internacional La Aurora para su extradición a EE.UU., también implicado en narcotráfico.

La persona capturada ese día fue identificada como Mario Roberto Girón Maldonado, de 56 años, quien procedía en un vuelo aéreo desde Honduras.

En 2021, Guatemala detuvo a 69 personas para su extradición a un país extranjero, entre ellas 57 personas con cargos relacionados al narcotráfico en Estados Unidos. Ambas cifras son las más altas de la historia para la nación centroamericana.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 % de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por el territorio guatemalteco. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América