La Audiencia rechaza el recurso de Monedero y da vía libre al juez para investigarlo por blanqueo

OM
/ 24 de octubre de 2022
/ 07:09 pm
Síguenos
01234
La Audiencia rechaza el recurso de Monedero y da vía libre al juez para investigarlo por blanqueo
Juan Carlos Monedero / Foto: El Diario.es

Más

*** Rechaza el recurso del fundador de Podemos contra la decisión del juez Manuel García Castellón de abrir una pieza separada por los delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental

La Audiencia Nacional ha rechazado este lunes el recurso de apelación interpuesto por el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero contra la decisión del juez Manuel García Castellón de abrir una pieza separada para investigarlo por los delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental. La citada causa se centra en el cobro de 425.000 euros por supuestas labores de asesoría prestadas a los países que conformaban la denominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), integrada en estos momentos por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua o Ecuador.

En el auto de la Sección Tercera, al que ha tenido acceso EL MUNDO, los jueces sostienen que estamos “ante unos hechos que presentan caracteres de delito” que no habían sido investigados con anterioridad por el instructor. Los magistrados se refieren, en concreto, a las diligencias previas que fueron abiertas por la supuesta financiación ilegal de Podemos y que García Castellón tuvo que archivar por orden de la Sala de lo Penal que las consideró prospectivas.

En estas otras diligencias previas, que se derivan de los informes de la Udef de aquella otra causa ya archivada, el instructor subrayó que existían “vínculos entre Monedero, Ernesto Heleodoro Velasco, titular de la mercantil Viu Europa, S.L., y Ramón Gordils, presidente del Banco de Comercio Exterior (BACOEX), representante de la República Bolivariana de Venezuela en el directorio ejecutivo del Banco del Alba” y viceministro de Cooperación de Venezuela. “En concreto”, García Castellón señalaba que “el Banco del Alba, entidad vinculada a Gordils, abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones, S.L., propiedad de Monedero”.

Por su parte, Monedero recurrió la decisión del juez de abrir pieza separada por estos hechos al señalar que los mismos ya fueron objeto de investigación por parte del juzgado de Instrucción Número 45 de Madrid y que fueron archivados sin que hayan aparecido nuevos datos o elementos corroborativos distintos de los que se tuvieron en cuenta entonces. El Ministerio Público se adhirió al recurso del investigado.

MERCADO NEGRO

Sin embargo, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional responde al fundador de Podemos y a la Fiscalía que “no estamos en la fase de enjuiciamiento” sino “ante el inicio de una investigación al existir una apariencia de que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad que aparentemente delictiva – venta de petróleo en el mercado negro- interponiendo testaferros y sociedades pantalla, que aflorarían al mercado lícito como pago de préstamos o a través de sociedades prestadoras de servicios y de unos hechos que en apariencia presentaban los caracteres de una falsedad documental”.

El tribunal concluye que “procede por tanto la desestimación del recurso al describirse en el auto recurrido unos hechos que presentan los caracteres de delito cuyo descubrimiento aparentemente no se habría producido a través de diligencias de instrucción declaradas improcedentes por prospectivas”.

Contra esta decisión no cabe interponer recurso alguno. La Audiencia da vía libre así al juez de refuerzo de García Castellón, el instructor Joaquín Gadea, a investigar a Monedero por blanqueo de capitales y falsedad.(Tomado de elmundo.es)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América