Proyectos residenciales impulsan la construcción

ZV
/ 24 de octubre de 2022
/ 12:15 am
Síguenos
01234
Proyectos residenciales impulsan la construcción
Nuevos proyectos habitacionales se reportaron en zonas urbanas de Distrito Central, Comayagua, Choluteca, Puerto Cortés, Siguatepeque y Valle de Ángeles.

Más

En el segundo trimestre del 2022, se construyeron 567,500 metros cuadrados en obras privadas, superior en 49.8 por ciento en comparación a igual período del año previo, como resultado del comportamiento favorable de la construcción de obras residenciales.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Trimestral de Construcción de Obras Techadas Privadas (ECOPT), las edificaciones privadas en ese período aumentaron en 188,700 metros cuadrados, en comparación a las contempladas en igual lapso del 2021; equivalente a un área total construida de 567,500 metros cuadrados.

La mayor cantidad de metros cuadrados construidos se atribuyó al destino residencial, con un total de 415,500 de metros cuadrados, lo que significó un aumento de 143,500 metros cuadrados frente a lo presentado de enero a junio del año anterior, influenciado en parte por el desempeño en la edificación de vivienda, dadas las políticas gubernamentales enfocadas al financiamiento de dicho sector a condiciones más favorables.

Respecto al primer trimestre del año, se edificaron 69,700 de metros cuadrados más, resultado del incremento en obras para todos los destinos, sobresaliendo las residencias y los establecimientos comerciales con aumentos de 20,400 y 27,700 metros cuadrados, respectivamente.

Para el segundo trimestre del año, el sector residencial destacó al colocarse en el primer lugar del ranking de la estructura porcentual, con una participación de 73.2 por ciento del total de los metros edificados.

Por su parte, el destino comercial registró representatividad de 17.7 por ciento del total construido, posicionándose en el segundo lugar, mientras que las edificaciones para uso servicios e industrial aportaron 4.8 por ciento y 4.3 por ciento, en su orden.

El sector residencial destacó con 415,500 metros cuadrados, superior en 143,500 metros cuadrados al compararlo con el segundo trimestre del 2021. El área destinada a establecimientos comerciales registró un incremento de 34,500 metros cuadrados más, con relación a lo reportado entre abril y junio del año anterior (66,000 m2).

Resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a agosto pasado coincidieron que la construcción privada, registró alza de 7.7 por ciento, atribuido al crecimiento en proyectos de edificación residencial, influenciado por la disponibilidad de acceso al financiamiento con tasas de interés favorables, como parte de los programas gubernamentales de vivienda de interés social y clase media; asimismo, se destaca la construcción de infraestructura industrial en la zona norte del país.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América