Reservorios para salvar vidas por inundaciones en “Los Jucos”

ZV
/ 24 de octubre de 2022
/ 03:40 am
Síguenos
01234
Reservorios para salvar vidas por inundaciones en “Los Jucos”
Con el proyecto buscan la prevención de deslizamientos de las viviendas y la recuperación de un área para uso y accesibilidad para la comunidad.

Más

El histórico problema de inundaciones en la zona del barrio Morazán, donde cientos de familias han resultado afectadas, comenzará a formar parte de las obras de mitigación que la alcaldía municipal busca ejecutar para poner a salvo a las personas.

Con apenas 40 minutos de lluvias que recorran aguas arriba la quebrada Orejona ya se predice una inundación que impacta en el barrio Morazán del sector conocido como “Los Jucos”, donde pese a conocerse la problemática cada año la situación se agudiza.

Según el Comité Municipal de Emergencias (Codem), más del 70 por ciento de los barrios y colonias de la capital se encuentra en zonas de alto riesgo ya sea por inundaciones o deslizamientos, en gran parte debido a que al momento de las construcciones de las estructuras o viviendas no se respetaron los parámetros ambientales.

Otro de los principales problemas se debe a que el sistema de drenaje de alcantarillados y aguas pluviales colapsa por la mala cultura de tirar desechos a las cunetas, ríos y en las calles, lo que obstruye fácilmente el paso del agua que la acumula, sobre ciertas zonas vulnerables.

Para buscar una solución y alternativas que contribuyan a resolver la problemática en varios sitios de la capital y particularmente en el barrio Morazán, la Cooperación Alemana apoyara la ejecución de proyectos de mitigación de riesgos en la zona destinando fondos para reducir el peligro que enfrentan las familias durante cada invierno en esos sectores.

RESERVORIOS

El alcalde Jorge Aldana, expresó que, “en este sector del barrio Morazán, históricamente, cada año se inunda esta zona por eso es importante una obra que venga a reducir el riesgo, quizá no lo elimine en su totalidad, pero si lo reduce en la mínima expresión para que las familias puedan tener mayor tranquilidad y vivir sin zozobra en esta zona”.

“Nos han dispuesto una colaboración de más de 22 millones de euros, que hay por ejecutar todavía para obras de mitigación en los barrios y colonias de la capital, este proyecto en el barrio “Los Jucos”, nos toca darle cobertura cada año por las inundaciones y afectaciones a las familias”.

En ese sentido, amplió que, se pretende construir una serie de reservorios, a lo largo de la quebrada la Orejona, que permitan retener un poco el agua y que baje con lentitud y que el rebalse no sobresalga cuando llegue a la caja puente, además de obras de limpieza y ampliación a la quebrada para evitar que el sector se inunde.

En ese contexto, la inversión en los proyectos rondaría los 45 millones de lempiras, provenientes de la Cooperación Alemana KfW.

La semana pasada, las autoridades municipales, junto a representantes de la Cooperación Alemana visitaron la zona, para conocer las alternativas y los alcances del proyecto que, vendría a beneficiar a cientos de personas.

Según la comitiva alemana, es un proyecto de aproximadamente 22 millones de euros de inversión que contempla medidas de mitigación de riesgo, en infraestructura gris y verde, con la idea de implementar que no se inunde el lugar.

Asimismo, para la primera fase del proyecto ya se finalizaron todos los estudios o diseños de las obras y el proyecto contempla una segunda fase que puede requerir mayores recursos, pero aún se encuentran en fase de planificación por los temas de selección de los lugares y diseño. (KS)

Tags:AMDC
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América