Dan “luz verde” para estudio de factibilidad de represa Morolica

MA
/ 25 de octubre de 2022
/ 02:11 am
Síguenos
01234
Dan “luz verde” para estudio de  factibilidad de represa Morolica
Se calcula que el costo de este embalse ronde los 200 millones de dólares y es parte de un proyecto amplio de control de inundaciones y aprovechamiento del recurso agua.

Más

El gobierno hondureño ya le dio “luz verde” a un banco multilateral para que realice el estudio de factibilidad de la construcción de una represa multipropósitos en la zona sur del país.

Este proyecto es parte de siete represas que se pretenden construir en distintos puntos para el control de inundaciones, generación de energía hídrica, recreación, abastecimiento de agua para consumo humano y actividades agrícolas entre otros fines.

Los siete proyectos son promovidos por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En ese sentido, el presidente del organismo multilateral, Dante Mossi anunció que “el gobierno de Honduras nos mandó ya la instrucción de proceder con los estudios de factibilidad de la represa de Morolica”.

Recordó que los análisis de la prefactibilidad de esta obra ya fueron hechos, como paso previo y se prevé que el proyecto sea financiado sin endeudar más al país. “Le comentaba a la señora ministra (de Finanzas, Rixi Moncada), que tenemos opciones para financiar esta represa sin que represente deuda pública, y me dijo que está muy interesada”.

Pero antes que todo se debe terminar el estudio de factibilidad de donde saldrá el costo y potencial de la represa que ayudaría a contener las inundaciones en la parte baja del río Choluteca en la desembocadura al Golfo de Fonseca.

En términos generales, Mossi contó que están “financiando estudios de siete represas hidroeléctricas o de uso múltiple en el país, siendo la más grande la represa de Morolica en Choluteca”. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América