Tercer militar muere de forma súbita en otra unidad castrense

MA
/ 25 de octubre de 2022
/ 02:24 am
Síguenos
01234
Tercer militar muere de forma  súbita en otra unidad castrense
La semana pasada murieron los oficiales militares Nelson Humberto Álvarez Pérez y Germán Josué Morales Toledo (fotos insertas), después de realizar pruebas físicas.

Más

Un joven recluta de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), de 18 años, murió súbitamente al interior de una instalación militar y se investiga si fue resultado de los ejercicios extremos de adiestramiento militar u otra causa.
El aspirante a soldado fue identificado como Samer Adonis Ardón Zavala, quien falleció el pasado domingo, a eso de las 8:00 de la noche, al interior del Hospital Militar, ubicado en el noroeste de la capital.

El jovencito, originario de Cuyalí, El Paraíso, expiró horas después de haber realizado ejercicios de adiestramiento. Ya suman tres los decesos en menos de cinco días entre aspirantes a policías y tenientes que extrañamente fallecen después de realizar alguna práctica física.

El repentino deceso del aspirante a militar causó conmoción entre sus familiares, quienes aseguran que era un joven sano, sin vicios y que nunca padeció de ninguna enfermedad.

SANO Y SIN VICIOS

“A nosotros nos dijeron ayer (domingo 23 de octubre) hasta que él estaba aquí grave. No nos dimos cuenta cuando él estaba enfermo allá, sino uno de familiar hubiera ido”, dijo una prima hermana de Samer Ardón, identificada como Joselyn Ardón, cuando realizaba el trámite para retirar el cadáver.

“Él no padecía de nada, era un niño sano, sin vicios. Era sano y uno de familiar se sorprende al verlo que él no duró mucho”, señaló la pariente, quien explico que el muchacho fue ingresado al Hospital Militar, a eso de las 9:00 de la mañana, pero a las 8:00 de la noche ya era reportado como muerto.

La prima contó que hace unos días él habló con su madre y le aseguró que estaba bien.

Samer Adonis Ardón Zavala (foto inserta), murió cuando aspiraba a formar parte de las filas de las Fuerzas Armadas.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Por su parte, respecto a esta última muerte, el jefe de comunicaciones y estrategia de las Fuerzas Armadas, José Coello, detalló que el dictamen forense del Hospital Militar indica que “una sepsis foco de entrada pulmonar secundario adquirida en la comunidad es la causa de muerte establecida en el parte médico del aspirante a soldado que murió este domingo”.

Se indicó que la denominada sepsis ocurre cuando el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SIRS) es concomitante con un foco infeccioso, ya sea probable o confirmado.

Sobre Ardón Zavala, autoridades militares indicaron que había ingresado en el proceso de captación y estaba asignado al Centro de Adiestramiento Militar de de las Fuerzas Armadas (CAMFFAA), propuesto del Sexto Batallón de Infantería.

Coello detalló que tras sentir malestar el aspirante fue atendido preliminarmente en el centro de adiestramiento, luego fue trasladado al hospital de Juticalpa y por su gravedad fue remitido al Hospital Militar, donde expiró a las 8:45 de la noche.

El portavoz militar aseguró que el muchacho a la hora de presentar problemas de salud estaba en un “proceso administrativo”, es decir descansando y no en pruebas físicas, como “se manejó en algunos medios de comunicación”.

“Las Fuerzas Armadas lamentaron el fallecimiento y se le brindará todo el apoyo a la familia doliente”, manifestó Coello.

Al pretender ingresar al instituto armado, el joven se presentó sin antecedentes de percances de salud. “Aunque el parte médico establece una causa aislada del fallecimiento a las pruebas físicas, se investigará a profundidad el caso”, señaló Coello.

MÁS MUERTES

Los parientes de Samer Adonis Ardón Zavala ayer pidieron se investigue la repentina muerte de su ser querido.

A finales de la semana pasada se reportaron otros dos militares muertos, siempre por sospechas de fatiga extrema por ejercicios físicos.

En el primer caso y, según la novedad de relevancia enviada a autoridades del instituto armado, desde el Hospital Militar se reportó la muerte del subteniente Nelson Humberto Álvarez Pérez (26), graduado de la Academia Militar “General Francisco Morazán”.

El parte indica que Álvarez Pérez murió durante la corrida de tres kilómetros de exigencia física para pasar la prueba y poder ir al curso de combate cercano.

El segundo caso es el del teniente de inteligencia, German Josué Morales Toledo, graduado de la Academia Militar, quien se desmayó en la pista, durante la corrida cronometrada de la prueba física de inauguración para optar al curso de “Comando”.

Al oficial se le aplicaron los primeros auxilios, pero falleció de un infarto cardíaco en el 15 Batallón de Fuerzas Especiales, de Trujillo, Colón. (JGZ)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América