Ascienden a 30 los muertos y a 109 los casos confirmados de ébola en Uganda

RP
/
26 de octubre de 2022
/
11:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ascienden a 30 los muertos y a 109 los casos confirmados de ébola en Uganda

El brote de ébola declarado el pasado 20 de septiembre en Uganda acumula ya 109 casos confirmados, de los cuales 30 han muerto, informó este miércoles la ministra de Sanidad ugandesa, Jane Ruth Aceng.

“A 35 días desde la declaración del brote, se han confirmado 109 casos, de los cuales 30 fallecieron, 34 han sido tratados y 45 están en tratamiento”, indicó a la prensa la ministra, según recogió el Ministerio de Salud ugandés en su cuenta de Twitter.

Uganda declaró el pasado 20 de septiembre el brote de ébola tras confirmar un caso en el distrito de Mubende (centro), donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad que causa ese virus, en concreto por la inusual cepa de Sudán.

A diferencia de la cepa de Zaire, registrada en epidemias de la enfermedad en la vecina República Democrática del Congo (RDC), todavía no existe una vacuna aprobada para esta cepa.

Además, la cepa de Sudán no sólo es menos transmisible sino que presenta una menor mortalidad que la de Zaire.

A mediados de octubre, un paciente que había huido de Mubende para buscar tratamiento de un curandero tradicional acabó falleciendo en un hospital de Kampala, marcando la primera muerte por el virus en la capital ugandesa; si bien se trataba de un caso importado y, por tanto, la ciudad aún se considera libre de la enfermedad.

Países como la RDC, Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia se encuentran en alerta para evitar una posible expansión del virus.

Descubierto en 1976 en la República Democrática del Congo (RDC) -entonces llamada Zaire-, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

El virus asoló varios países de África occidental de 2014 a 2016, cuando murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto